Con la aplicación Adopta una vida las personas que se posicionan en contra de la despenalización del aborto rezan durante 9 meses, con la intención de “salvar niños” de ser abortados. Con ese discurso, la aplicación promueve la idea de que el aborto es igual a un asesinato y obstaculiza la lucha de las mujeres por obtener el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. 

De acuerdo con los datos otorgados en Google Play, la aplicación fue desarrollada y mantenida por la Fundación Piececitos, pero al buscar tal fundación en redes sociales no se encuentra ninguna cuenta. Tampoco apareció la fundación al realizar  una búsqueda rápida  en Google. 

De acuerdo con la reseña de Google Play, es la primera aplicación interactiva para personas que emprendieron la “Adopción espiritual de un niño concebido”, una práctica con la que los creyentes pretenden luchar contra el aborto.

Lee: Activistas contra el aborto se aprovechan de la crisis covid-19

Según el sitio oficial de S.O.S Familia, la “adopción espiritual” consiste en rezar una oración a diaria, pidiendo a Dios en favor de los niños que “estén en peligro de ser abortados”. 

La aplicación consiste en recordatorios de oraciones diaria para que el feto digital no sea abortado, con el paso del tiempo el usuario verá el crecimiento del feto. 

“No puedo abortarlo y menos comérmelo”

Aunque la aplicación pretende informar y “dar forma a la sensibilidad del defensor de la vida”, la mayoría de los comentarios hablan de la aplicación como un juego. Las opiniones varían al respecto, algunos comentan que “Es un hermosos juego”, mientras que otros dicen que es “un juego aburrido y lento” e incluso críticas la aplicación  por ser un juego incoherente:

“Es el juego más bizarro que vi en toda mi vida pero no me sorprende nada de los providas”, señala un usuario que calificó a la aplicación con una estrella.

En las calificaciones y comentarios también hay usuarios que han decidido bromear con la situación: 

“Malísimo, no puedo abortarlo y menos comérmelo” comentó la usuaria sofi.

Lee: Lanza Secretaría de Salud video para promover aborto seguro

Fortalece las creencias de que el aborto es igual a un asesinato

La aplicación impulsa y fortalece las creencias de que el aborto es lo mismo que el asesinato de un niño, lo que obstruye la lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y criminaliza a las mujeres que deciden no ser madres.

De esta manera, la aplicación ejerce violencia simbólica contra las mujeres, al perpetuar la idea de que las mujeres están obligadas a ser madres y que de lo contrario se están convirtiendo en criminales por perpetrar un asesinato. 

La aplicación muestra una perspectiva sesgada del desarrollo fetal, asumiendo que se trata de un individuo desde el momento de la concepción. 

Por otra parte, la aplicación también pone un peso moral sobre las mujeres que, por situaciones externas a su decisión, sufrieron algún un aborto espontáneo.