La reconocida cantante Billie Eilish se ha caracterizado por su particular forma de vestir, que llama la atención por el uso de prendas holgadas que esconden la forma de su cuerpo. Recientemente, la artista causó euforia en redes sociales por posar para la revista Vogue con ropa ajustada y lencería, muchos medios de comunicación afirmaron que esta era “la primera vez que Billie Eilish dejaba ver sus curvas”.
Billie aseguró que mostrarse con ese cambio de look se trató de un acto de empoderamiento femenino, “Puedo hacer lo que quiera, se trata de lo que te hace sentir bien”, afirmó la cantante, quien también dijo:
“De repente eres una hipócrita si quieres enseñar tu cuerpo, y eres fácil y eres una guarra y una puta. Si lo soy por hacerlo, entonces estoy orgullosa. Yo y todas las chicas somos putas, y a la mierda, ¿sabes? Mostrar tu cuerpo y mostrar tu piel, o no, no es irrespetuoso”
Críticas a la cantante
Aunque para muchas personas las fotografías de Billie Eilish con ropa ajustada fueron una forma de empoderamiento femenino, para otras mujeres y colectivos feministas se trató, en realidad, de un acto de alineación a un sistema que beneficia la sexualización de las mujeres, especialmente de aquellas mujeres dentro de la industria musical o televisiva.
Publicado por Feministas Radicales Cdmx y Edomex en Lunes, 3 de mayo de 2021
Lee: ¿Cómo ha impactado la desigualdad y estereotipos a la niñez?
“El sexismo vende. La cultura de la pornificación es real. Joden y joden con lo de hasta que logran tu alienación”, menciona una de las publicaciones más compartidas respecto a Billie Eilish, quien fue señalada por alinearse a la cultura porno y a la idea de la sexualización como algo empoderante.
Oh genial, el patriarcado lo hizo de nuevo. Salgan de su feminismo tan liberal, cuestiónense. Ya les había dicho que...
Publicado por Yan Swift en Lunes, 3 de mayo de 2021
Lee: Hablemos de GordAfobia y el autocuidado
Más allá de las críticas hacia la cantante por la ropa que usó para la sesión de fotos, Billie contó, en la entrevista para Vogue, que fue víctima de abuso sexual. Aunque no mencionó detalles sobre su abusador, sí señaló que se trata de una violencia sistemática, que ataca a todas las mujeres por igual. Al respecto dijo:
“Podrías pensar que me pasó porque formo parte de la Industria de la Música, pero no amigo, esto pasa en todas partes”