Justo en la semana donde se conmemora del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República avaló la reforma que califica como histórica al aprobar la igualdad salarial entre mujeres y hombres, sin distinción de raza, de identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidades, condición social, económicas, de salud o jurídica.

Puedes leer: Empresas en México firman por igualdad de género

Con esta reforma los patrones están obligados a brindar las mismas oportunidades de ascender de puestos al personal femenino y masculino.

La reforma a 13 ordenamientos, entre ellos la Ley Federal del Trabajo y la Ley General para la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres, “permitirá cumplir con una deuda social”, a pesar de que el derecho a la igualdad salarial está reconocido en la Constitución indica que a trabajo igual salario igual, México es uno de los países de Latinoamérica donde la brecha salarial por género es mayor, resaltó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del  Trabajo (OIT), en México 58  por ciento de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres, al igual que 64 por ciento de las personas trabajadoras con bajos salarios, por lo que para generar paridad en el salario las mujeres tendrían que laborar meses de 35 días.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, resaltó que es una reforma esperada por millones de trabajadoras y por las activistas del movimiento feminista, que en su agenda central tuvieron siempre la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres como una vía fundamental para el logro de la igualdad en el ámbito laboral.

La senadora Micher, detalló que mientras el promedio de desigualdad salarial entre los países de la OCDE es de 13 por ciento, en México es de 19 por ciento, dato que queda patente en el reporte del IMSS de que en enero de 2020 el salario diario de los hombres es de 416.4 pesos frente a 363.5 pesos diarios de las mujeres.

Por su parte, el senador Gómez Urrutia insistió en que es una reforma trascendental “y de una proyección importantísima, ya que corrige vicios deformaciones. Es una reforma para alcanzar la justicia laboral y el respeto completo, íntegro, a los derechos humanos de las mujeres”, porque la discriminación sigue existiendo y las trabajadoras se encuentran en desventaja con los hombres, aun cuando tienen la misma capacidad.

Con esta reforma en la Ley Federal del Trabajo, se establece que las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones que los hombres, se adicionó el artículo 164, entre muchos otros, para precisar la obligatoriedad de asegurar ''''una remuneración igual por trabajo de igual valor’''''.

En tanto, la Secretaría del Trabajo deberá crear el Sistema Público de Monitoreo de Prácticas Salariales y Normas del Trabajo. ''''Las personas trabajadoras podrán denunciar los actos que vulneren el principio de igualdad salarial, y la dependencia las atenderá, procesará y en su caso aplicará las sanciones conforme a la presente ley'''', cita la enmienda.

La reforma fue aprobada por 116 votos a favor y cero en contra, ahora el decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación o modificación.


kach