Los derechos de las mujeres vuelven a estar en la cuerda floja por el regreso de los talibanes en Afganistán, este grupo se caracteriza por llevar a cabo una interpretación estricta del Islam, religión monoteísta que sigue las palabras del profeta Mahoma, recopiladas en el Corán.
Los talibanes surgieron en 1979 como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores, cuando la Unión Soviética invadió Afganistán durante el periodo histórico conocido como Guerra Fría, fue por eso que Estados Unidos decidió intervenir en el conflicto afgano.
Años después, tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 en la torres gemelas estadounidenses, el país norteamericano declaró la guerra en Afganistán con lo que denominaron la “Operación Libertad”, fue así como el expresidente George W. Bush anunció el inicio de la guerra con un ataque aéreo contra objetivos talibanes de Al Qaeda.
Fotografía tomada de internet.
LEE: Mujeres de Medio Oriente: ¿Seguir viviendo como si no supiéramos?
Aunque en los últimos 20 años los Talibanes han ganado territorio en Afganistán, es a partir de la reciente salida de las tropas estadounidenses del territorio afgano que los talibanes han retomado fuerza y recuperado territorio.
¿Por qué están en peligro los derechos de las mujeres?
Actualmente son las mujeres uno de los sectores más vulnerables de la sociedad afgana, debido a las imposiciones y castigos contra las mujeres impuestos por los talibanes, quienes siguen estrictamente el Islam.
Durante los cinco años en que los talibanes tomaron control del gobierno de Afganistán, a partir de 1996, las mujeres padecieron múltiples violaciones a sus derechos humanos. Bajo este régimen las mujeres mayores a 8 años de edad tenían prohibido asistir a la escuela porque la educación solamente era accesible para los varones.
También, las mujeres sufrían la restricción de su paso por el espacio público ya que no pueden salir de sus hogares sin un acompañante hombre de su familia, ya sea su esposo, su padre o su hermano. Además, a las mujeres se les prohibía aparecer en público sin el burka, prenda que cubre todo su cuerpo.
Fotografía tomada de internet.
LEE: Suraya Shahidi, la tatuadora afgana que rompe tabúes
Aquellas mujeres que infringían las regulaciones impuestas por los Talibanes se hacían acreedoras a castigos severos como ser azotadas públicamente, e incluso, podían ser ejecutadas.
Tales imposiciones contra las mujeres han despertado la preocupación internacional. Con la llegada de los Talibanes, muchas mujeres de Afganistán han preferido buscar la forma de escapar de su país. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, casi 250 mil afganos han huido de sus hogares desde finales de mayo, por el temor de que los talibanes vuelvan a imponer su estricta interpretación del Islam.
De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, los grupos armados involucrados en el conflicto de Afganistán han utilizado la situación de las mujeres como un instrumento político en su lucha por mantener el poder.
“La responsabilidad de acabar con la situación de abusos contra los derechos humanos de las mujeres en Afganistán corresponde a los grupos armados afganos y a las propias mujeres y hombres del país. Pero a la comunidad internacional le corresponde una importante función en el apoyo de este proceso” afirma la organización en el documento Las mujeres en Afganistán, Peones en las luchas de poder de los hombres.
Piden proteger a las mujeres periodistas
Tras la toma de la Kabul, capital de Afganistán, la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), manifestó su preocupación por la situación de las mujeres, en particular de las trabajadoras de los medios de comunicación y periodistas.
LEE: Velos islámicos ¿cómo identificarlos?
De acuerdo con información de la GAMAG, durante 2021, en solo tres meses, cuatro mujeres periodistas fueron asesinadas por hombres armados que afirmaban ser del ISIS y más de 300 mujeres han sido expulsadas de la pequeña comunidad de periodistas en los últimos seis meses.
“GAMAG hace un llamado urgente a los gobiernos del mundo, a las Naciones Unidas, en particular al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a fin de que faciliten y aceleren la evacuación de las mujeres periodistas de Afganistán para salvar tantas vidas como sea posible”, afirmó la alianza.