El género es causa o consecuencia de la desaparición de las mujeres. A veces, una mujer es desaparecida por una razón de género, es decir, por ser mujer; y, en otras, son los efectos de la desaparición los que conllevan una razón de género. Se menciona que la desaparición de las mujeres tiene una dimensión de género que debe ser visibilizada y considerada.

Desde el  Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México (ODIM),  señalan que con este estudio, busca profundizar en la dimensión de género para entender las desapariciones que se perpetran en el país y que incide en su dinámica, en quiénes son los perpetradores, en quiénes son las víctimas y, particularmente, en las distintas conexiones que implica la violencia de género, la violencia criminal y la estatal para complejizar el régimen de violencia en el que se llevan a cabo las desapariciones en México. 

El informe se ha enfocado en algunas zonas del país donde la desaparición de mujeres no sea tan evidente, así como en las que son las principales víctimas. Tal es el caso de la zona central del país, en particular la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que son las entidades en las que se enfoca este estudio.

La desaparición de personas en México constituye un grave problema de derechos humanos que puede ser caracterizado como una violación generalizada y persistente. Es persistente porque desde 2007, después del inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la desaparición de personas no ha cesado, afirma dicho informe. 

Feminización de las desapariciones

El ODIM presentó que por cada homicidio doloso, las mujeres que permanecen desaparecidas se incrementan; esto permite inferir que las desapariciones de mujeres no son un fenómeno aislado de otras formas de violencia directa como las violaciones y los feminicidios. 

Lee: "Aventón feminista, una alternativa de transporte para mujeres

Este panorama da cuenta de que las desapariciones de mujeres están estrechamente vinculadas con los entornos de violencia general, pero también con el entorno de violencia de género tanto en delitos considerados de alto impacto como aquellos no considerados de alto impacto.

Tlaxcala sí existe, su red de trata también 

Respecto a la Ciudad de México, el informe establece que entre 2015 y 2020 las violaciones son el delito de alto impacto cuyas víctimas son mayormente mujeres. Cabe destacar que el abuso sexual es el delito más frecuente de los considerados con una incidencia mayor a la de los homicidios dolosos.

Nota: abuso sexual= ABSEXCDMX, Homicidio Doloso=HOMDOLCDMX, Violación= VIOLCDMX, Mujeres desaparecidas localizadas y no localizadas=MDLYNLCDMX, Trata de personas=TRATACDMX, Feminicidio=FEMCDMX   Fuente: Elaboración propia con base en el RNPDNO y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

En el Estado de México, de los delitos analizados por el Observatorio, dos tienen alta incidencia: homicidios dolosos y violaciones. En esta entidad no sólo los niveles de violencia expresados en homicidios dolosos son altos, sino también la violencia de género; aquella vinculada con las violaciones tiene una incidencia notable. Señalan que es la entidad con la tasa de feminización de las desapariciones más alta.

Nota: abuso sexual= ABSEXEDOMEX, Homicidio Doloso=HOMDOLEDOMEX, Violación= VIOLEDOMEX, Mujeres desaparecidas localizadas y no localizadas=MDLYNLEDOMEX, Trata de personas=TRATAEDOMEX, Feminicidio=FEMEDOMEX 

En Morelos, a diferencia del Estado de México y la Ciudad de México, es el homicidio doloso el delito que mayor incidencia tiene, seguido del abuso sexual.La situación del estado parece indicar una situación de violencia generalizada, expresada en los homicidios dolosos y, en cuanto a los delitos de alto impacto que involucran mayoritariamente a las mujeres, la violación es el que prevalece.

Nota: abuso sexual= ABSEXMOR, Homicidio Doloso=HOMDOLMOR, Violación= VIOLMOR, Mujeres desaparecidas localizadas y no localizadas=MDLYNLMOR, Trata de personas=TRATAMOR, Feminicidio=FEMMOR.

Lee: Denuncian a red de ciberacoso en Yucatán 

En Puebla, los delitos analizados con mayor incidencia entre 2015 y 2020 son los homicidios dolosos y la violación. Además, es el estado en el que las mujeres desaparecidas no localizadas y localizadas superan en incidencia al abuso sexual. Un aspecto que distingue a este estado es que la suma de violaciones y desapariciones de mujeres casi duplican a los homicidios dolosos en la entidad. Esta particularidad llama la atención acerca del nivel de violencia contra las mujeres en que se insertan las desapariciones de éstas.

Nota: abuso sexual= ABSEXPUE, Homicidio Doloso=HOMDOLPUE, Violación= VIOLPUE, Mujeres desaparecidas localizadas y no localizadas=MDLYNLPUE, Trata de personas=TRATAPUE, Feminicidio=FEMPUE

En Tlaxcala, el homicidio doloso y la violación son aquellos delitos que tienen mayor incidencia, seguido por el abuso sexual. Si bien las características anteriores son similares a las otras entidades de la región, Tlaxcala es aquella en que la trata es el cuarto delito en incidencia. Este rasgo coincide con la información secundaria que la describe como un territorio con fuertes redes de trata de mujeres para explotación sexual; hechos que se concentran en algunos municipios, como Tetelcingo.  

Nota: abuso sexual= ABSEXTLAX, Homicidio Doloso=HOMDOLTLAX, Violación= VIOLTLAX, Mujeres desaparecidas localizadas y no localizadas=MDLYNLTLAX, Trata de personas=TRATATLAX, Feminicidio=FEMTLAX

Lee: Lesbofobia y misoginia, lo que las lesbianas resisten