La mayoría de las personas reportadas como desaparecidas que han sido localizadas, se encuentran con vida (91.5%). Dos de cada 10 siguen desaparecidas. Seis de cada 10 nacieron en el Estado de México.

La mayoría de las desapariciones son de carácter voluntario, las mujeres víctimas de violencia familiar deciden irse de sus casas y no volver con el fin de resguardar su integridad física, psicológica e incluso su vida y la de sus hijos, encontró un informe elaborado por  la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim).

La segunda manifestación de desaparición está relacionada con feminicidios. Es la muerte de las mujeres y el ocultamiento de sus cuerpos la razón principal para su ausencia. Las causas de la violencia feminicida son diversas:

1) La violencia extrema ejercida por parte de las parejas sentimentales que termina en la muerte de las mujeres;

2) Los ataques sexuales, particularmente las violaciones, que derivan en el asesinato de las mujeres con el objetivo de no dejar testigos del delito.

Lee: Estado de México tiene el mayor número de desapariciones de mujeres

HALLAZGOS SOBRE LAS DESAPARICIONES

La desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños en el Estado de México es un fenómeno que ha ido creciendo de manera exponencial. Las causas que se han identificado son el hacinamiento, desempleo, falta de oportunidades y esparcimiento que generan estrés social que desencadena en el consumo de alcohol y de drogas que detona en comportamientos antisociales; en un ambiente donde no la legalidad se ve cada vez más vulnerada con el aumento de la violencia y la inseguridad.

Los delitos que se desprenden son la venta de drogas, asalto a transeúntes, extorsiones, rentas ilegales, violencia sexual, homicidios y feminicidios donde las principales víctimas son las mujeres y jóvenes.

En este contexto se han detonado dos alertas de género en el estado de México, la primera en 2019 que incidió en 13 municipios y la segunda por desaparición en 2020 en 7 municipios.

La trata se expresó en tres modalidades, para el caso de las mujeres:

1, Trata con fines de explotación sexual, las principales víctimas son niñas

2, Trata para realizar actividades criminales, las principales víctimas son adolescentes

3., Trata para fines de adopcio´n ilegal, las principales víctimas son infantes

Las estrategias de captación y reclutamiento son, principalmente, a través de redes sociales, lo que les da invisibilidad ante las familias o personas encargadas del cuidado de las víctimas, aprovecha´ndose de las brechas digitales de éstas.

En el caso de los hombres adolescentes, las organizaciones criminales los hacen copartícipes de los delitos hacia los adolescentes mujeres: reclutamiento, abuso sexual, violación, feminicidios. A las mujeres las reclutan como novias o con la promesa de incorporarlas en “el negocio”, ya dentro, son víctimas de violencia sexual, explotación sexual, tortura y feminicidios, tomando sus cuerpos como verdaderos “campos de entrenamiento” para sus pares.

Par entender la desaparición de mujeres, adolescentes, niñas y niños en el Estado de México, la Comisión Nacional de Búsqueda, con el apoyo financiero de la Unión Europea, solicitó a la Red por los Derechos de la Infancia en México, una investigación que tiene como propósito principal indagar sobre las principales causas de este fenómeno en esta entidad federativa y su vinculación con la trata de personas y la explotación sexual.

Lee: Alertan por aumento en desaparición de mujeres de 15 a 19 años de edad

DATOS SOBRE LAS DESAPARICIONES

Se registró que a partir del 2019 hay una tendencia a la baja en el porcentaje de localizaciones.  

PERFIL DE LA PERSONA REPORTADA COMO DESAPARECIDA

El perfil de las personas desaparecidas es mujer entre 12 y 17 años, delgada, soltera, con grado de secundaria, del Estado de México.

Las posibles causas fueron ausencia voluntaria por problemas familiares. Por lo regular quien reporta la desaparición son las madres. Las mujeres son localizadas en menos de 90 días. El lugar donde se encuentran son en familiares, un domicilio alterno, señala el informe.

PERFIL DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS

Más de la mitad de las personas que son reportadas como desaparecidas son mujeres, el 18.5% no ha sido localizada. Casi dos de cada 10 niñas siguen sin ser localizadas.

De acuerdo con los datos, 69.6% del perfil de las personas desaparecidas son niñas y adolescentes mujeres y un 30.4% niños y adolescentes hombres.

Sobre la complexión de las personas desaparecidas, 82% de las mujeres y el 79.9% de los hombres tienen complexión delgada o mediana.

63.3% se encuentra estudiando, 32.2% se dedican al trabajo doméstico, 2.4% son personas pensionadas o jubiladas, 0.1% se dedican a otras cosas no económicas, 0.4% tienen alguna discapacidad.

Lee: ¿Por qué desaparecen las mujeres?, informe de FLACSO, embajada Suiza y ONU Mujer