El reconocimiento del placer sexual femenino ha sido una lucha que, durante años, las mujeres han visibilizado y que el movimiento feminista reivindicó. El Día del Orgasmo Femenino contribuye a la concientización del placer de las mujeres en el ámbito íntimo. 

A lo largo de la evolución del feminismo, las mujeres se atreven a enfrentar los mitos y tabues sobre el placer sexual femenino, combatiendo la visión patriarcal que tiene el orgasmo. El Día del Orgasmo Femenino es una oportunidad para conocer más sobre tu propio cuerpo y saber qué pedir a tu pareja para lograr la satisfacción plena.

¿Cual es el origen del Día del Orgasmo Femenino?

Cada 8 de agosto, desded el 2006,  se celebra el Día del Orgasmo Femenino; del cual existen diversas teorías sobre el origen de la conemmoración. La historia que ha perdurado desde hace 14 años, es la de José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina, del estado de Piauí en Brasil, impulsó una ley para obligar a los habitantes de ese pueblo a que hicieran un esfuerzo para que las mujeres alcanzaran el punto máximo de placer: el orgasmo.

De acuerdo a un artículo publicado por Folha de Sao Paulo, el funcionario sostuvo que el placer de las  mujeres “es una cuestión de salud pública”, agregando que “en el interior del Nordeste (brasilero), es difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su placer”, pues citó investigaciones que, en ese momento, mostraron que sólo el 28% de las mujeres alcanzaban el orgasmo

Aunque esta es la historia más divulgada, a lo largo de la historia existieron diversas mujeres que también pusieron sobre la conversación pública el placer sexual feminino. Un ejemplo es Helen O’Conell (1962), australiana especializada en urología que revolucionó el mundo al describir, por primera vez, la anatomía completa del clítoris, su vascularización e inervación. De esta forma, resaltó al único órgano humano diseñado para el placer, mostrando cuál es la forma y el tamaño de cada uno de sus componentes.

Las feministas han señalado que aún existe un coitocentrismo, es decir, en las relaciones sexuales se enfoca la atención en llegar al "orgasmo vaginal" cuando este ni siquiera existe y la forma más efectiva de llegar al punto máximo de placer es mediante el estímulo directo al clítoris, de acuerdo con expertas. 

¿Qué es un orgasmo femenino?

De acuerdo con sexólogas expertas, el orgasmo es el punto más alto de la excitación y puede ser expresado de distintas formas. En este sentido, para alcanzar el máximo nivel de placer sexual se necesita autoconocimiento, práctica, estimulación y comunicación.

La autoexploración permite identificar qué te gusta, cómo te gusta y reconectar de forma amorosa y placentera con tu propio cuerpo y sus sensaciones, además de saber qué no te gusta, que es igual de importante. 

La masturbación es parte de una sesión erótica que activa el cuerpo con sensaciones de placer, pero también lo relaja, calma el dolor, fortalece el piso pélvico y muchos otros beneficios. Además, las sensaciones placenteras que da la estimulación genital libera oxitocina, lo que baja los niveles de estrés, según expertas.

SC