En redes sociales el diputado Gabriel Quadri del Partido Acción Nacional (PAN) ha difundido mensajes contra de la comunidad trans, dijo que buscan invisibilizar y deshumanizar a las mujeres. Sin embargo, "hasta el momento no se conoce ni una demanda ni activismo trans que busque el borrado de las mujeres", dijo en entrevista el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (Cieg), César Torres.

{"txtScript":"“Las personas trans no quieren borrar los derechos de otros grupos poblacionales, en específico de las mujeres cis. Hay que considerar que los trans son personas que viven en condiciones de vulnerabilidad exacerbada, están afectadas por proceso de estigma y discriminación”, señaló el investigador César Torres."}

Los comentarios del senador Quadri se sitúan en México, el segundo país donde hay más asesinatos por crímenes de odio, después de Brasil, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT+ . Del 2014 al 2020, se registraron 209 casos de crímenes de odio, repuntando al 2019 con el mayor número, 75 casos. 

“La ideología trans trata de invisibilizar a las mujeres, deshumanizarlas, cosificarles y de invadir sus espacios de intimidad, de invadir sus espacios de logros en materia de equidad sustantiva de género, en el ámbito político y en el ámbito profesional y también de competir deslealmente contra ellas en competencias deportivas”, dijo Quadri.

Ante los comentarios del senador que se ubican como mensajes de odio, la diputada federal Salma Luévano de Morena decidió raparse en acto de protesta.

“Mi sororidad a mis hermanas victimas de discursos de odio que casi siempre terminan en crímenes de odio. Ya basta, ni una más. A ti Gabriel Quadri te hago responsable de lo que sucede a partir de ahora. El cabello crece, (pero) las vidas no regresan”, escribió en sus redes sociales.

Lee: Gabriel Quadri: del caso de la edecán Julia Orayen, a ser acusado por transfobia

TRANSFOBIA O TRANSODIO

El investigador César Torres señaló que hablar de transfobia se relaciona con una conducta pasiva, “es un miedo exacerbado que avala cierta prácticas de odio, prefiero hablar de odio, nombrarlas prácticas transodiantes que tienen toda la intención de violentar a otros seres humanos porque no están de acuerdo con la manera que están transitando en cuanto sexo género”, apuntó.

En el discurso del senador Quadri apela al respecto “con dignidad” de la comunidad trans. Sin embargo, apela a respetar a la biología, las ciencias, “quieren impedir que se reconozcan los fundamentos esenciales de la biología, sólo existen hombres y mujeres, hay un dimorfismo sexual”. Además, acusó a la comunidad de seducir e inducir a niños y jóvenes a acciones de cambio de género de manera prematura sin los tratamientos adecuados.

Lee: Cuelga a tu abusador, Quadri aparece en tendedero de UIA; él lo niega

Al respecto, Lia La Novia Sirena, pedagoga y activista trans, dijo que: “El feminismo transexcluyente reproduce lógicas patriarcales de exclusión e invisibilidad y se sostiene un discurso biologicista  y esencialista  que ya no funciona, estamos realmente invalidando otras formas de comunicación”.

Sirena apuesta por una política afectiva que permite resistir desde la vulnerabilidad y un ejercicio de escucha de la otra. “En el momento que nos vulneramos y sentimos frágiles es que podemos ser protagonistas de nuestras historias, es como le deseamos las mujeres trans, ser protagonistas de nuestras propias historias hablas, históricas. Una política afectiva es luchar por las corporalidades que somos más afectadas por el estado capitalista, patriarcal”.

ANTECEDENTES DE QUADRI

Esta es la tercera ocasión en que Quadri se ve inmerso en casos polémicos; el primero fue en 2012 cuando en el debate presidencial de fotografías del entonces aspirante presidencial revelaron cómo miró a la edecán argentina Julia Orayen. La segunda, en marzo del 2020, cuando fue denunciado en el muro del acoso de la Universidad Iberoamericana.

Respecto a los comentarios hechos por Gabriel Quadri, lSecretaría de Gobernación informó que atiende ya la queja interpuesta por la diputada federal de Morena, Salma Luévano, quien acusó a su compañero en el Congreso, Gabriel Quadri, de discurso transfóbico porque el diputado panista calificó a las mujeres trans de trasvestis.