Roger Martínez y Nicolás Benedetti, ambos jugadores del América, fueron exhibidos tras la filtración de imágenes que los muestran en una fiesta con “scorts”, con quienes además, se les ve manteniendo relaciones sexuales. Aunque mucho se ha hablado sobre la violación a los protocolos sanitarios de la Liga MX por el covid-19, poco se ha hablado sobre la cosificación y el machismo en las actitutes de los jugadores. 

La revista TVNotas, medio donde aparecieron las imágenes,  señaló que la fiesta de los jugadores del América se realizó en una casa que fue rentada al sur de la Ciudad de México, en el Pedregal, a inicios de mayo, y donde "hubo mucho alcohol y desenfreno".

La actitud de los jugadores, ha sido observada como una muestra de las actitudes machistas que predominan entre los futbolistas, pero también entre sus seguidores, como los “FIFAS”, apodo que se le ha asignado a los seguidores del juego FIFA sobre futbol, y quienes han sido asociados con la masculinidad tóxica. 

¿Quiénes son los FIFAS?

En redes sociales se ha viralizado el término “el fifas” para referirse a hombres con actitudes machistas. En contraposición al término “las nenis” utilizado para referirse a mujeres que venden por internet, nacieron “los fifas”, apodo que fue asignado a los hombres que juegan videojuegos, les gusta el furbol y se caracterizan por tener una actitud machista. El mote hace referencia a la saga de videojuegos FIFA.

El apodo no aplica para todos los hombres, solo para aquellos con la masculinidad tóxica bien presente. Se trata de hombres principalmente heterosexuales que gustan de burlarse de las mujeres y les ponen apodos como “nenis”, “buchonas”o “feminazis”. Tienden a dejar comentarios machistas en publicaciones feministas, basan sus relaciones en las ideas del amor romántico y son aficionados de los videojuegos y el fútbol. 

¿Por qué la fiesta del América refuerza la actitud de los “FIFAS”?

Los FIFAS se caracterizan por ser aficionados del fútbol soccer y ser seguidores de los jugadores. Por ello, las actitudes de los jugadores pueden afectar en la opinión y acciones de sus aficionados, al ser modelos a seguir, fomentan la cosificación de las mujeres y la misoginia. 

De acuerdo con Margarita Mantilla, maestra en estudios de la mujer, socióloga y activista, las actitudes de los futbolistas promueven la idea de que una buena vida es a través de los excesos,  "comida, drogas, alcohol y como plato principal el consumo de mujeres, a través del proxenetismo. Porque son proxenetas al contratar estos servicios, así normalizan la prostitución en sus vidas" dijo la socióloga. 

Además, de acuerdo con Mantilla,  a través de este tipo de acciones los jugadores promueven la cosificación  de los cuerpos de las mujeres, ya que pagar por sexo a las "scorts" las supedita a satisfacer sus deseos, y en términos simbólicos, mandan el mensaje de que para eso son los cuerpos de las mujeres, para ser objetos de deseo y consumo. 

"La sociedad patriarcal dota a los hombres para la cosificación de nuestros cuerpos; lo que hicieron estos jugadores es solo un ejemplo de lo que el sistema promueve. Para muchos aficionados (quizás la mayoría), es a lo que aspiran: a contratar scorts cada que se les antoje, sí cosificando nuestros cuerpos, pero también promoviendo la cultura de la pornografía que tiene como base la prostitución. Entonces es un malestar sistémico, que existe en la sociedad patriarcal por la cultura machista que dicta que las mujeres son inferiores a los hombres, por lo tanto estás tienen que estar a su servicio y satisfacerlos en lo que necesiten", dijo la socióloga.

Por su parte, Elvia González del Pliego, Coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana, afirma que en la fiesta, los jugadores están reproduciendo actitudes machistas, que ponen el cuerpo de la mujer como objeto de uso, goce y disfrute de los hombres. "Es muy triste porque a esos jugadores los siguen otros jóvenes, pero también hay niños. Lo que están haciendo con este tipo de prácticas es únicamente reforzar esta idea, esta mirada donde lo importante es el jugador, el futbol, que ellos estén contentos, que ellos estén a gusto", dijo la experta.

"Es importante poner el enfoque en este tipo de prácticas machistas, donde el cuerpo de las mujeres es para eso, donde está la idea de que hay mujeres que son desechables, que son para desfogarse, satisfacerse y no volverlas a ver. Es verdaderamente deplorable que estos jugadores reproduzcan este tipo de violencias, es vergonzoso", agregó Elvia.