La depresión navideña no es exclusiva de las mujeres; sin embargo, hay una prevalencia del 10.4% sobre la masculina que es de 5.4%. En total, la depresión afecta alrededor de 350 millones de personas en el mundo.  ¿A qué se debe esta tristeza decembrina y cómo superarla?

¿A qué se debe la depresión navideña?

No es difícil imaginar posibles causas por las que aumentan la tristeza y la ansiedad, cuando el año llega a su fin, señala Juan Carlos Hurtado Vega, psicoterapeuta de la Clínica de Bienestar Universitario de la IBERO: “se trata de un ciclo que termina, en previsión de uno que comienza de manera irrevocable. El nuevo y próximo año puede ser todavía incierto, el hoy es origen de inquietudes, así como fuente de todo tipo de incertidumbres ciertas y concretas”.

Respecto a términos emocionales, aunque las sensaciones de inquietud e incertidumbre se refieran al futuro, se experimentan con angustia en el presente. Algunas de las preguntas que se hacen las personas son “¿qué traerá consigo el 2020? ¿Parabienes o desventuras? ¿Se tendrá la fortaleza (mental, económica, física) para enfrentar los cambios que se avecinan?”.

Respecto a términos emocionales, aunque las sensaciones de inquietud e incertidumbre se refieran al futuro, se experimentan con angustia en el presente. Algunas de las preguntas que se hacen las personas son “¿qué traerá consigo el 2020? ¿Parabienes o desventuras? ¿Se tendrá la fortaleza (mental, económica, física) para enfrentar los cambios que se avecinan?”.

Lo relativo a aspectos físicos, el entumecimiento del cuerpo resultante es menos soportable en soledad, señala el psicoterapeuta Hurtado. “De ahí que frío y soledad se convierten en factores de riesgo, especialmente cuando una persona posee rasgos y/o síntomas propios de la depresión, ya con anterioridad”, recalcó.

En una investigación realizada por la Universidad Iberoamericana se determinó, aunque la depresión navideña no es un fenómeno generalizado, los afectados generalmente han tenido un historial de navidades problemáticas en su pasado (por muerte, ausencia, carencia, o sobreexposición de algún estímulo durante la temporada). Así, la Navidad se convierte en un recuerdo que resulta aversivo, debido a que revive malas experiencias.

Además, se tiene la sensación de que es casi un crimen social mostrar tristeza en estas épocas, cuando todos los demás parecen estar tan felices. Esta emoción es estacional, sino un estado que puede estar presente todo el año. Sin embargo, podemos hay algunas acciones que podemos hacer para distraernos un poco.

 ¿Qué hacer si tengo depresión navideña?

1. Autocuidado

Aunque parezca obvio, asegúrate de cuidarte en esta temporada. Si viajas o te quedas en casa de un amigo o familiar, tu rutina puede verse afectada, trata de evitar que este cambio sea fuerte.

Por ejemplo, si necesitas momento de soledad, puedes hacerlo, no porque debes mantener el “espíritu navideño” estás condenado a la compañía todo el tiempo. Tómate tus espacios, ve Netflix, lee un libro o escribe.

 “Asegúrate de dormir lo suficiente; ¿estás bebiendo suficiente agua y comiendo tres veces al día? Ponte pequeños desafíos, como levantarte, ducharte, vestirte, todo lo cual suena simple pero puede ser enormemente difícil cuando sufres de depresión, y asegúrate de celebrar también esas pequeñas victorias ”, dijo Jo Amor, un defensor de la salud mental y el director de Speakers Collective.

2. Háblalo

Si te sientes triste en esta época, se recomienda hablarlo con los que te rodean. En lugar de esconderte y evitar amigos y familiares, trata de comunicarte, ayúdalos a comprender lo que estás pasando y apóyate en ellos para obtener ayuda.

Lichtenfeld, miembro del voluntariado Samaritanos, comentó para el portal Stylist que a veces es más fácil hablar con extraños. “A veces, aquellos que están un poco fuera de la unidad familiar, como primos o amigos cercanos, pueden sentirse más fáciles de abordar, especialmente si hay alguien que ha sido abierto sobre sus propios sentimientos en el pasado. Sin embargo, a veces puede ser más fácil conversar con un extraño".

3. Aléjate de las redes sociales

Navegar en las redes sociales puede ser perjudicial para la salud mental, sobre todo durante el periodos festivo, cuando las personas comparten lo más destacado de su “Navidad perfecta”.

"Limite su uso de las redes sociales, ya que todos los demás parecen divertirse más que usted", aconseja la Dra. Sarah Brewer, directora médica de Healthspan. "Los sitios como Facebook, Instagram y Snapchat pueden tener un impacto negativo directo en los sentimientos de soledad, ansiedad y mal humor.

De hecho, los estudios han demostrado que cuanto más tiempo pasan las personas en Facebook, más solitarios y más insatisfechos se vuelven con su propia vida. Por otro lado, las personas que limitaron su uso de las redes sociales a 10 minutos por plataforma, por día, experimentaron reducciones significativas en la soledad y la depresión durante un período de tres semanas que aquellas que continuaron usando las redes sociales de manera normal ".

4. Haz algo diferente

 

Salir de casa y hacer algo diferente es una excelente manera de distraerte de la presión del periodo navideño. Se recomienda involucrarte en actividad de comunidad; sin embargo, salir de la rutina, te ayudará a distraerte.