Las mujeres iraníes han estado protestando física y digitalmente en oposición a su gobierno debido a las medidas extremas que han tomado en contra de ellas. Se han estado quitando el hiyab y cortándose el cabello en público, además de subir videos de estos acontecimientos en las redes sociales. Se ha viralizado en Instagram y Twitter, el hashtag #MahsaAmini por los polémicos videos. Todo detonó por dos eventos específicos, el primero son que las regulaciones gubernamentales hacia las mujeres han incrementado y se han relajado la de los varones. La segunda es la muerte de la iraní Mahsa Amini. Esto ha dado mucho de qué hablar en todo el mundo y las organizaciones mundiales han estado enfocadas en las represiones que el gobierno de Irán ha tenido contra las mujeres.

¿Quién fue Mahsa Amina?

Mahsa Amini fue una mujer joven de 22 años de origen kurdo que fue arrestada y torturada por la Policía de la Moral del país Iraní debido a no haber usado de manera correcta su hiyab. Ella fue llevada a un centro de detención especial donde el "Gasht-e Ershad”, mejor conocida como la policía de la moralidad, corregirían en base a su criterio el presunto comportamiento inmoral de la jóven. Ahí recibió varios golpes como castigo del incumplimiento de la ley del hiyab, para que después la llevaran a un hospital. Ella falleció el 16 de septiembre luego de haber pasado tres días en coma . Muchas de las mujeres iraníes han tomado acción contra este asesinato. Han protestado de manera pacífica cortándose el cabello y quemando sus hiyabs públicamente y por redes sociales para demostrar su sentimiento de resentimiento antigubernamental.

Ley del Hiyab: el cabello y su libertad

Irán había hecho progreso de igualdad entre hombres y mujeres en el campo político a lo largo de los últimos años, pero recientemente ha traído de regreso leyes machistas que afectan gravemente a las mujeres de su país y benefician a los varones del mismo. Ejemplos como la ley que obliga a las niñas de a partir de los nueve años a ocupar su hiyab, ropa larga y holgada en señal de respeto moral, castidad y honor. También se redujo la edad mínima en las mujeres para poder contraer matrimonio al mismo tiempo que se abolía la poligámia de los hombres dentro del país. El caso de la jóven Mahsa se posibilitó debido a que se regresaron las leyes de código de vestimenta, interrumpidas hace cinco años por el gobierno iraní.

El castigo para las mujeres que desafían o incumplan estas leyes se puede ser a través de tres rubros; multas, vergënza pública o arresto de la policía de la moralidad. Estos últimos tienen un marco de castigos dictado arbitrariamente por su propio criterio, el cual se basa en lo que consideran adecuado desde su punto de vista religioso.

Las protestas más peligrosas del mundo

Las mujeres iraníes comenzaron a manifestarse sin imaginar las repercusiones que su gobierno tomaría contra ellas. Las autoridades de este país han sido señaladas por el uso brutal del poder policiaco en oposición a las manifestantes, así como también el implemento de armas reales en contra de la protesta. Medios como el New York Times señalan que se han ocupado pistolas de perdigones y gases lacrimógenos para intentar apaciguar las manifestaciones. El neurocientífico noruego-iraní y director de derechos humanos de Irán, Mahmood Amiry-Moghaddam, explicó para la revista Elle que "el riesgo de tortura y malos tratos a los manifestantes es grave y el uso de munición real contra los manifestantes es un crimen internacional”.

¿Cómo surgió el uso del Hiyab?

La moda del Hiyab tiene origen en el Corán, este establece que tanto hombres y mujeres tienen la obligación de vestir holgado y modesto. Esto se tradujo a un machismo sistémico por la religión musulmana. En Irán existe algo llamado Sunna, estas son las normas de comportamiento morales que deben seguir las personas musulmanes. El sunna se convierte en el Saría debido a que la religión y las leyes legislativas de este país son las mismas.

Teniendo en cuenta que la religión está impuesta por el gobierno este dicta que las mujeres desde los nueve años o su primera menstruación deben ocupar el hiyab. Existen otros tipos de cobertura más religiosa como el burka, niqab, chador, etc. Esta es una imposición religiosa hacia las mujeres para proteger su castidad, honor y pureza. Esta prenda ha polarizado al mundo porque algunos colectivos dicen que es machista el ocuparlo por las connotaciones sociales que tiene, pero otros dicen que la prohibición del mismo imposibilita su libertad de expresión religiosa.

La catedrática de la Universidad Anáhuac Norte, Ana Rosa Pallach, opina sobre el tema desde un punto social y religioso como mujer mexicana. Ella comenta que la protesta iraní no está siendo suficientemente escuchada dentro del país, sin embargo, alrededor del mundo se está haciendo visible la lucha, aunque no lo suficiente. Acerca de la Saría dentro de Irán nos explica que: “Las tradiciones religiosas tienen un origen cultural tribal ancestral. Algunos países islámicos están abriéndose poco a poco a una mayor tolerancia, pero en la mayoría ha crecido la fuerza de gobiernos tipo califato dónde la Saría se aplica de manera bastante radical, dando pasos hacia atrás en la apertura y libertad religiosa”

Diferencias entre prendas y machismo mexicano e iraní

El machismo se puede expresar de diferentes maneras dependiendo la cultura donde nos encontremos. Al contrario de Irán, en México las mujeres tienen libertad legislativa de ocupar la ropa que deseen. Sin embargo, las consecuencias sociales de vestir en libertad significa agresiones sexuales, feminicidios y maltrato social hacia las mujeres mexicanas.

Desde una temprana edad se pueden ver este tipo de ataques en las calles. Se entrevistaron a cuatro adolescentes mexicanas estudiantes de la Prepa Anáhuac Campus Maddox acerca del conocimiento del tema de las protestas en Irán y su comparación con el machismo mexicano para tener un punto de referencia de este tema en las adolescentes mexicanas del país. Tres de ellas desconocían el tema de las mujeres en Irán.  Todas las entrevistadas creen que dentro del país arábigo la protesta no está siendo escuchada, más bien sancionada, por el contrario creen que alrededor del mundo y gracias a las redes sociales otros países están poniendo su foco en las mujeres iraníes. Lo que comentaron acerca de la diferencia entre el machismo iraní y mexicano es la religión, la cultura, las creencias, que en Irán tienen un enfoque muy gubernamental en cuanto a la religión y la diferencia de los derechos que las mujeres tienen en ambos países.

Teniendo una media de 16 años, el tipo de machismo que las entrevistadas han sufrido ha sido en el ámbito del deporte, han tenido que soportar comentarios denigrantes y de minimización dentro de los salones de clases por su tipo de pensamiento feminista, acoso en las calles por parte de desconocidos, entre más cosas. Una de las entrevistadas dijo “he sufrido machismo por considerar que tengo menor fuerza o que tengo o no que hacer ciertas cosas solo por ser mujer”.

También la antes mencionada maestra Ana Rosa Pallach comentó en su entrevista la diferencia entre el machismo que se vive dentro de Irán y su comparación con lo vivido en México. Ella dijo: “El problema está en definir el machismo. En cada país tiene un marco y sustento diferente. Pienso que en México se han dado pasos para ir venciendo este problema, en las ciudades, pero en las comunidades indígenas está muy arraigado en los usos y costumbres. Pienso que en Irán tiene un trasfondo religioso-tradicional que complica muchísimo que se matice y se avance en lograr la igualdad”.