El 15 de Agosto ha sido marcado como el Día de la relajación, y aunque la necesidad de relajarnos para nuestro bienestar emocional pareciera algo obvio, lo cierto es que muchas mujeres enfrentan cargas de trabajo excesivas que las llevan a descuidar su salud física y emocional. 

Las mujeres enfrentan dobles o triples jornadas de trabajo repartidas entre el espacio laboral y el hogar. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las mujeres destinan en promedio 25.7 horas para las labores del hogar, mientras que se estima que los hombres dedican 11 horas para la misma actividad, a pesar de que ambos tengan trabajos fuera de casa. 

LEE: El trabajo de las mujeres en el hogar: una carga mental y pérdida económica

Por otra parte, el 66% del tiempo las mujeres lo ocupan en labores no remuneradas del hogar, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) de 2019.

La culpa por el tiempo libre

Socialmente se le ha asignado a las mujeres las labores del hogar y se les ha confinado al espacio privado, actualmente muchas mujeres también enfrentan la carga laboral de sus respectivos trabajos. Lo que las feministas han denominado a este exceso de trabajo como “doble jornada laboral” y se refiere a las jornadas dedicadas a la producción económica y las jornadas dedicadas a las condiciones de reproducción de la vida humana, es decir, las labores de cuidado, que recaen principalmente en las mujeres. 

LEE: Limpieza, la agotadora carga mental de las mujeres

Las cargas de labores asignadas a las mujeres también influyen en que creación de un sentimiento de culpa por la imposibilidad de cumplir con todos los roles laborales. Aunque en México no existen estudios sobre la carga mental que las mujeres enfrentan por las labores cotidianas, un estudio realizado por “Próxima a ti” de P&G indicó que el 72% de las mujeres españolas sufren la carga mental y solo el 12% de los hombres lo experimentan. 

Se ha denominado carga mental al sentimiento de responsabilidad sobre las labores del hogar, en el caso de las mujeres. Es decir, el esfuerzo mental que las mujeres destinan a administrar, pensar y llevar a cabo las labores del hogar. 

Relajarse también es revolucionario

En un mundo patriarcal que le asigna dobles cargas laborales a las mujeres, relajarse también es un acto de rebeldía feminista que contribuye a crear estrategias de autocuidado para las mujeres. 

LEE: Desgaste físico y emocional, así afecta la pandemia a las enfermeras

¿Qué haces durante tu tiempo libre? Estudios sobre el uso del tiempo libre en México revelaron que las mujeres mexicanas dedican casi la mitad de su tiempo al trabajo doméstico y al cuidado de otros. Mientras que las mujeres dedican el 32.5% de su tiempo libre a las actividades del hogar y la familia, el sexo masculino solamente invierte en ello un 9.9% de su tiempo libre. 

En un mundo donde a las mujeres se les ha negado el tiempo libre para sí mismas, relajarse y dedicar tiempo para sí mismas es revolucionario.

INUD