La influencer y youtuber Yoseline Hoffman (Yosstop) y la activista Dana Corres, compartieron un video en YouTube en que analizaron el “por qué las mujeres son más juzgadas”. El material forma parte de los acuerdos para la reparación de daños a los que llegó con Ainara.
Ante el anuncio de la colaboración, usuarios en redes criticaron que el objetivo sea defender la imagen de una influencer que estuvo presa porque en su canal de Youtube hizo una descripción lasciva y revictimizante del abuso sexual que sufrió Ainara siendo menor de edad, pero, en realidad, la creación de este material se dio a raíz de las opiniones que tanto Dana como Yosstop tienen del caso Depp vs Heard y el linchamiento mediático que ha sufrido Heard por el juicio.
Fue este 15 de junio cuando Yosstop y Dana Corres reflexionaron sobre la vulnerabilidad de las mujeres ante el escrutinio público y las nuevas plataformas de comunicación. Dentro del vídeo, se conversó sobre el caso de Yosstop y la activista Dana Corres consideró excesivo el “show” refiriéndose al despliegue policiaco durante la detención de la youtuber y las críticas hacia su persona.
Así mismo, mencionó que los presuntos crímenes por los que fue aprehendida la influencer habían sido un “error”, en comparación con un feminicida, lo que generó críticas de distintos usuarios en redes sociales.
La sociedad patriarcal y las mujeres
A raíz del vídeo de Dana y Yosstop, distintas grupas feministas se han posicionado al respecto. Muchas de ellas concuerdan que, gracias a los roles de género, los estereotipos de belleza y la sociedad patriarcal en la que se vive, las mujeres son más susceptibles a ser juzgadas como una “mala mujer” cuando no cumplen con lo que la sociedad considera que debería ser una mujer.
Así mismo, feministas señalaron que los medios de comunicación y las redes sociales se convierten en las plataformas para juzgar a las mujeres que salen de los estereotipos o a quienes cometen algún crimen, no es casualidad que cuando se habla de feminicidas y abusadores el impacto social y las críticas hacia ellos no se comparan con aquellas que son dirigidas hacia las mujeres. Si bien es cierto que la sociedad patriarcal se encarga de linchar mediáticamente a las mujeres, también es importante aceptar que existen mujeres agresoras y deben responder ante sus acciones, pero, según datos de Reinserta el sector femenino puede recibir sentencias de 23 años, en promedio, por cometer delitos graves, mientras que los hombres tienen castigos de 17 años por los mismos ilícitos.
Así mismo, el Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México, realizado con 2 mil 503 encuestas de hombres y 570 de mujeres, demuestra que, aunque ambos sexos son procesados por delitos similares, la población femenina tiene un promedio de sentencias más elevado.
APVB