El cansancio laboral ha incrementado abruptamente el último año y las mujeres son las más afectadas, según el reporte Women in the Workplace 2021 de McKinsey. Durante la pandemia del covid-19 el liderazgo y desempeño femenino en las área laborales ha tenido mejores resultados; sin embargo, han sufrido más burnouts. 

Después de encuestar a aproximadamente 65 mil personas empleados y empleadas de 423 organizaciones diferentes de Estados Unidos, la consultora de negocios McKinsey & Company reveló que el 42 por ciento de las mujeres participantes decían sentirse quemadas a menudo o casi siempre durante este año. 

via GIPHY

Asimismo, cuatro de cada diez mujeres han considerado dejar su empresa o cambiar de trabajo durante este último año, y de hecho, actualmente existe un número récord de empleados renunciado o pensando en hacerlo, señaló dicho estudio. Sin embargo, las empresas únicamente han buscado soluciones rápidas, como aumentar los salarios u otorgar bonos, sin fortalecer los vínculos laborales o satisfacer las necesidades reales de la fuerza laboral. 

No obstante, las mujeres líderes, ejecutivas o en puestos directivos han sobresalido demostrando un más alto desempeño en su trabajo, así como, apoyando a sus equipos, promoviendo la diversidad, equidad y esfuerzo por la inclusión; a pesar de estar más cansadas y “quemadas”. 

Además, el 31 por ciento de los empleados que tiene a una mujer por jefa señalaron que tiene mayor soporte emocional y búsqueda del bienestar general en su entorno laboral en comparación de tener a un hombre a cargo o en la cabeza de la empresa. 

via GIPHY

Por otro lado, el 42 por ciento de las mujeres trabajadoras señalaron que al tener una jefa tiene un mayor manejo de la carga de trabajo; sin embargo, las empresas no han percibido estos resultados en su totalidad, señaló la encuesta de McKinsey, y permiten que las mujeres sufren burnouts constantes; reflejando que, en muchas ocasiones, las líderes se ocupan de todo su equipo y trabajo, pero no se toman el tiempo necesario para ocuparse de su propio bienestar. 

Con información de Dalia Empower 

asl