Cada vez, afortunadamente, se habla más del abuso sexual en menores de edad. Esto ayuda a que se visibilice la problemática.
¿Por qué ahora escuchamos estas historias?: "cuando era niña mi tío me veía"... "Cuando era niña mi abuelo me tocaba de tal manera…".
La educación, la comunicación asertiva y la seguridad en el menor son las claves para prevenir un abuso sexual en los pequeños.
Los abusadores aprovechan de su autoridad
Los niños y niñas han crecido con temores, las premisas de “si no estudias te van a suspender”, “ sigues así, te va a ir mal ala vida”. Esto provoca temores. Lo mismo sucede para manipularlos. “Si le dices a tu mamá, te va ir muy mal”, dicen los agresores.
Los pederastas utilizan esa hipersensibilidad que tienen los niños y niñas para crearles temores.
Se sabe que los agresores aprovechan su puestos de poder para abusar. Estos criminales suelen ser personas que gozan de autoridad y prestigio.
“No lo hubiéramos imaginado nunca, era una persona muy respetada”, “tan buena persona que se ve, no lo creía capaz”, suele escucharse cuando hay este tipo de denuncias.
Las armas que se le pueden dar a los niños y niñas es seguridad en sí mismos, confianza, hablar sobre su sexualidad sin tabús, recordarles que siempre los apoyarán y confiarán en ellos.
(Diana Juárez)
Con información de El Confidencial