Actualmente los deportistas son grandes celebridades e influencias alrededor del mundo, sus redes sociales se han convertido en canales de comunicación para sus aficionados, crean contenido, promocionan marcas y sobre todo, cuidan su reputación, la de su equipo y disciplina. ¿Existen requisitos para convertirse en un gran deportista? ¿Por qué hay pocos futbolistas miembros de la comunidad LGBT+? 

“Muchos deportistas han luchado por ser reconocidos y que su orientación sexual no sea un impedimento para demostrar su talento”, escribió Fernanda Galarza en Los armarios para la ropa, los deportistas sin etiquetas. Sin embargo, señaló el despido del entrenador de arqueros húngaro Zsolt Petry por sus comentarios homofóbicos y xenófobos en una entrevista para medios de comunicación.  “La mayoría de la sociedad húngara está en desacuerdo con las opiniones liberales de Gulácsi (arquero) sobre las familias arcoíris”, dijo en dicha entrevista.

via GIPHY

Otra caso de discriminación, que resaltó Galarza, hacia la comunidad de la diversidad sexual fue cuando Justin Fashanu, delantero inglés, se declaró abiertamente homosexual en entrevista a The Sun. Su carrera iba en declive desde una década atrás cuando la afición lo señalaba por asistir a pubs donde “solo asistían gays”. Sumergido en una depresión, en 1998 (ocho años después de la entrevista), el futobolista cometió suicidio. 

Antonio Alcalá, periodista e integrante de la comunidad LGBT+, sostuvo en sus redes sociales que el fútbol es uno de los deportes donde más se reprime la orientación sexual.  

Otro ejemplo fue en 2009, cuando la Revista Zero lanzó una campaña para visibilizar a los deportistas de la comunidad pero los grandes clubes como Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid se opusieron a dicha campaña. 

Por otro lado, la futbolista del Reign FC, Megan Rapinoe, se declaró abiertamente lesbiana en 2012. Se ha dedicado a visibilizar la desigualdad de género en el deporte y se ha convertido en una ícono de la comunidad de la diversidad sexual, quien dijo: “No puedes ganar un campeonato sin gays en tu equipo”. 

via GIPHY

En 2016, las futbolistas mexicanas Stephany Mayor y Bianca Sierra hicieron pública su relación en redes sociales, no obstante, fueron víctimas de insultos, discriminación, machismos y comentarios homofóbicos por los internautas. Incluso algunos pedían que fueran eliminada de la Selección Mexicana de Fútbol porque esto que “no era correcto” podría “afectar” la participación de México en el Mundial de Francia 2019. 

En ese momento las jugadoras profesionales se fueron a vivir a Islandia. Ahora regresarán a México para jugar en el equipo femenil de Tigres y próximas a casarse. 

Comunidad LGBT+ en otros deportes 

El clavadista olímpico Tom Daley es uno de los deportistas que es abiertamente homosexual. En 2014, hizo pública su relación con el guionista Dustin Lance Blake, con quien actualmente tiene un hijo. Diez años antes, la golfista de California, Rosie Jones hizo público que era una mujer lesbiana tras ser patrocinada por una agencia de viajes LGBT+. 

Te puede interesar: El futbol me ha permitido construir una familia dentro y fuera de la cancha

En México, la boxeadora profesional Alejandra “Tigre” Jiménez también ha señalado el gran machismo y discriminación que existe en el deporte, pero afirmó que ella sigue y seguirá dandólo todo en el deporte, en una entrevista para medios de comunicación. 

Con información de La Desvelada 

asl