Darte el tiempo para reflexionar lo que leíste, tomarte 20 minutos para conversar sobre lo que te inquieta, dormir, descansar, tomar un café, hacer una videollamada, preguntar cosas diferentes, defender que necesitas más tiempo para entregar un trabajo, son algunos de los consejos de Sergio Rodríguez Blanco para tener éxito.
El éxito va más allá de ser un ganador, palabra que no fue necesario citar durante la entrevista porque queda de manifiesto, ya que para Sergio lo vital es ser fiel a tus principios y hacer preguntas, no cualquiera, diferentes.
Fue ganador del premio Rey de España de Periodismo 2022 en la categoría de cultura con la entrevista “Hija del algodón: Cristina Rivera Garza”, publicado en la revista Gatopardo. Su trabajo fue reconocido por reflejar “la contribución de los hispanos a la creación cultural de Estados Unidos”.
Sergio Rodríguez Blanco da la mano a Felipe VI de España, Rey de España
“CREO QUE DEBEMOS DESACELERAR PARA ESCRIBIR”
En un mundo cada vez más acelerado, donde el clic es el que va posicionando a los medios, Sergio recomienda desacelerar, parar y darnos unos minutos, para escribir bien y contrastar la información.
“En un mundo cada vez más acelerado, donde hay una generación de millones de imágenes al día, en términos de la exigencia hay que ser cada vez más productivos en el 100% de nuestro tiempo y en tiempos de una práctica de lectura muy acelerada, creo que esa desaceleración, ese detenerse a pensar, ese darse el tiempo para poderse hacerse varias preguntas, además estudiarlas e indagarlas, es el primer punto de partida para encontrar una forma de escritura que pueda reflejar aquello que queremos contar, no diría para escribir mejor, sino para encontrar la forma más adecuada”, dice en entrevista.
La desacelarición no es sólo para los periodistas, aplica para todos los campos de nuestra vida. Si para el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, para ejercer un periodismo hay que ser un buen ser humano, ¿qué pensaría ahora de los periodistas acelerados?
La viralidad, el algoritmo de TikTok, los trending topics o tendencias de Twitter nos muestran fragmentos de noticias que van y vienen, mueren en horas y si bien nos va duran un día ¿cómo sobrevive el periodismo cultural?
La mirada fragmentada nos ha llevado a pensar que el periodismo sólo es arte, literatura o cine, “lo aburrido” como se refiere Sergio Blanco en entrevista y no, “el periodismo cultural es todo, en realidad como dice Leila Guerriero", y agrega, "el periodismo cultural no es escribir sobre arte y literatura, etcétera, sino que el periodismo cultural tiene que ver más que sobre el objeto o sujeto sobre el que escribes, tiene que ver más con el tipo de mirada que tu ejerces hacia algo”.
Fue así como escribió sobre Cristina Rivera Garza, escritora mexicana, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia 2022 por un libro sobre el feminicidio de su hermana, aunque en la entrevista se abocó a la publicación Autobiografía del algodón (2020), donde conecta la historia de Rivera con la de los afrodescendientes de Estados Unidos donde ahora ella vive, a través del sembradío de algodón.
En una parte de la entrevista, Sergio cita a Cristina Rivera, quien le dice: “Lo que quiero contarte es que me pareció muy interesante oír eso anoche, porque el algodón continúa siendo este sustrato tan fuerte, tan dramático, en Estados Unidos, totalmente ligado a la esclavitud. Y en cambio, en México, en la zona norte del país, está ligado a formas de producción que sí permitieron cierta autonomía, aunque después destruyeron la ecología del lugar”.
¿Será que la migración conectó al escritor de no ficción con su entrevistada? Fue una pregunta no hecha. Sin embargo, se puede leer como cada elemento del texto está conectado con la historia, la política y el contexto, y ese contraste del que habla y llega con el desacelere, lo marca al comparar cómo sembrar algodón una parte del mundo significa abundancia y para otra esclavitud. “Hija del algodón: Cristina Rivera Garza” es una entrevista plasmada en un texto, como una fotografía hecha de palabras, así como escribe Sergio.