Al pensar en los derechos humanos solemos pensarlos como parte de un sistema internacional; aunque estos derechos llevan 73 años de existir como tal, aún existen lugares donde les son negados a los grupos vulnerados, como las mujeres, las niñas, las personas con discapacidad y la comunidad LGBT+, esto se agrava forman parte de algún grupo racializado o una comunidad originaria.

Las personas defensoras son todas aquellas que luchan por el reconocimiento y la protección de los derechos humanos. De acuerdo con la Red TDT, “América Latina es una de las regiones del mundo más peligrosas para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, sin que las instancias gubernamentales hayan adoptado medidas extraordinarias para su debida protección”.

Las mujeres son parte importante en los movimientos de derechos humanos, sin embargo, son de los grupos más violentados en el ejercicio y la lucha por los derechos; por eso requieren de redes de apoyo, como parte una garantía de protección por su trabajo como defensoras.

Acompañamiento para las que acompañan

El trabajo de las mujeres defensoras no sólo se limita a la lucha y la negociación con las instituciones, sino que también consiste en acompañar a personas de sus comunidades en los procesos de denuncia. 

En ocasiones, este acompañamiento suele ser largo y doloroso, no sólo para las personas involucradas directamente en el caso, sino también para las defensoras, ya que su labor no sólo consiste en el asesoramiento jurídico. Un acompañamiento integral en un caso de violación a derechos humanos también incluye ver por la salud emocional de las personas.

Involucrarse constantemente en casos de violencia, suele desgastar a las personas defensoras de manera física y emocional; sin mencionar la violencia institucional e incluso física de la que llegan a ser víctimas.

En México la violencia contra las mujeres defensoras de derechos humanos, está relacionada con la criminalización por parte de las instituciones durante la protesta y la militarización del país.

Por esta razón, existen diversas redes formadas por mujeres defensoras que les permiten apoyarse unas a otras en su labor. Estos espacios permiten generar espacios de confianza, priorizar sus emociones personales y crear lazos de apoyo emocional. Además son útiles para identificar y denunciar las violencias de las que son víctimas.

A su vez, las redes de mujeres defensoras ayudan a identificar la violencia machista al interior de los movimientos sociales, lo cual permite reconocer sus experiencias y vivencias de manera diferenciada.

via GIPHY

10 de diciembre

En el marco del Día Internacional de Derechos Humanos, la RED TDT, emitió un comunicado donde demanda la implementación de medidas de protección para las personas defensoras en América Latina. “En el día internacional de las personas defensoras de derechos humanos, es necesario no solo reconocer la labor que llevan a cabo por la justicia y la defensa de los derechos y comunidades, sino también hacer un llamado a todas las instancias del Estado a que pongan en marcha acciones concretas y reales, con enfoque de género e interseccional, que estén dirigidas a proteger la vida e integridad de las personas defensoras y garanticen el derecho a la defensa de derechos humanos”.