YosSotp fue vinculada a proceso por el delito de pornografía infantil, por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
La influencer difundió un video de una menor de edad, Ainara, donde se ve cómo varios jóvenes abusan de ella sexualmente.
Hasta ahora, se ha detenido sólo a Yoseline ¿por qué?
De acuerdo con el sitio de las Abogadas con Glitter la conducta de YossTop está tipificada en el artículo 187 del Código Penal de la Ciudad de México como un delito de carácter sexual.
En el cuarto párrafo, señalan, se establecen los verbos rectores para que se actualice la hipótesis que se le imputa a Yoss.
“Se impondrán las mismas sanciones a quienes financie, elabore, reproduzca, almacene, distribuya, comercialice, arriende, exponga, publicite, difunde, adquiera, inpublicite o comparta por cualquier medio el material al que refieren las conductas anteriores”, señala la ley.
¿Y los demás agresores?
Diversos usuarios de redes sociales han cuestionado por qué sólo han procesado a YosStop, ¿dónde quedan los demás agresores?
Los agresores no han sido detenidos, pese a que la denuncia también los incluye. Sin embargo, su abogado, Javier Shüte Ricaud, explicó en Aristegui Noticias que el caso de Yoseline "N" y el caso de los agresores obedece a un trámite procesal diferente.
En entrevista con Fátima López, integrante de las Abogadas Violeta, señala que cuando una mujer es la agresora, el acto se vuelve más mediático.
“El beneficio mediático es para el patriarcado como para el sistema. Se encarcela a una chica de mediana edad que es blanca ¿quién causará más impacto ella o los agresores?”, señala Fátima.
“La pregunta que debemos hacer es ¿por qué tendría que vivir la violencia antes ella que los perpetradores?”, cuestiona la abogada
La detención de YossTop es una forma de violencia simbólica también para las mujeres, según con la abogada, ya que se busca dar el mensaje que “entre mujeres también se agreden”. Esto con la intención “de dividirnos”, reitera.
En cuanto a la petición que se ha hecho a Ainara de otorgarle el perdón a Yosselin, Fátima señala que “las víctimas tienen el derecho a decidir lo que quieren, nadie deberías estar opinando. Ellas saben cuánto les dolió el hecho”.
Cuando Ariana decide denunciar
Ariana denunció que la viralización del video tuvo gran impacto psicológico y social ya que fue víctima de bullying y ataques constantes.
La agraviada ha dicho que tuvo que tomar terapia para tomar la decisión de iniciar un proceso penal contra los involucrados, incluidos YosStop.