El tema del orgasmo femenino es un tabú entre las parejas, más en aquellas donde no se ha normalizado hablar sobre el acto sexual.

¿Cuántas veces tu pareja se detiene en un movimiento donde tú estabas sintiendo placer y no le dices que siga? Ejemplos como estos pueden denotar que hemos normalizado no hablar de nuestra sexualidad.

Ahora imagínese, sobre el orgasmo. ¿Qué posiciones nos convienen a las mujeres para sentir mayor placer?

Lee: ¿Se pueden tener orgasmos mientras duermes?

Posiciones sexuales

En cuanto a las parejas heterosexuales, las posiciones sexuales pueden favorecer para llegar más rápido al orgasmo.

La postura del "perrito" (el hombre detrás) o "la cuchara" (ambos mirando hacia el mismo lado), “la amazona” (ella sentada encima, mirando hacia delante o hacia atrás) permiten que la mujer pueda tocarse el clítoris o que el lo haga y así llegar a un rogamos, dijo para El Tiempo, la sexóloga Silvia Patells. 

Sin embargo, para el médico de la Universidad de La Sabana y sexólogo clínico de la Universidad de Barcelona, Fernando Rosero Mera, no se puede estereotipar ni decir que algunas posiciones son más favorables que otras, porque:

“No hay ningún estudio serio que valide que hay posiciones que, en general, faciliten la llegada al orgasmo”, señaló Rosero.

Las posiciones serán aquellas que la pareja sienta más placenteras. Al respecto Rosero señaló: “para mí, la posición ideal es esa posición con la que la mujer o el hombre se sientan a gusto y sientan su máximo punto de placer”, dijo Rosero.

Clave para llegar al orgasmo

Lee: Tips para probar el sexo anal por primera vez

Podemos seguir todas estas indicaciones, replicar una y otra vez las posiciones, pero si no nos sentimos bien física y mentalmente, no llegaremos al orgasmo.

El orgasmo es una respuesta neurofisiológica involuntaria de intenso placer (acompañada en la mayoría de casos de contracciones del músculo pélvico) que se puede experimentar a través de la estimulación física y/o mental durante la actividad sexual.

La doctora en Psicología de la Salud, sexóloga y terapeuta de parejas, Sílvia Pastells, explicó que el orgasmo es directamente influido por aspectos fisiológicos, biológicos, psicológicos y sociales.

“Por tanto, aspectos tan diversos como nuestro grado de salud física y mental, así como el entorno social y las experiencias vividas, o las actitudes ante nuestro cuerpo y ante el placer, nos van a influir”.

Así podemos intentar todas las posiciones sexuales, pero sí no tenemos una conexión con nosotras mismas, la llegada de los orgasmos se dificultará.