El proceso electoral 2021 ha sido el más violento para las mujeres, de acuerdo con la información recopilada por La Observatoria Somos Todas MX. 

"Hasta la fecha, el 2021 se considera el proceso electoral más violento contra las mujeres, 21 de los 34 asesinatos cometidos durante el proceso electoral [en el periodo de campaña] son de mujeres”, dijo Yndira Sandoval, activista feminista y encargada de presentar los resultados del eje Violencia política contra las mujeres en razón de género.

El análisis fue elaborado en  colaboración de la Red de Abogada Violetas y la doctora Patricia Olamendi. La Observatoria Somos Todas MX recabó datos que dan cuenta de que los partidos políticos son los principales perpetradores de la violencia política contra las mujeres, el 80% de los casos son detectados a nivel municipal, el 15% a nivel estatal y el 5% a nivel federal. 

Además, solo 6 de los 10 partidos con registro nacional cuentan con protocolos de  prevención y atención de la violencia política en razón de género, sin embargo, Yndira Sandoval señaló que esto no significa que los partidos políticos ejecuten los protocolos de manera adecuada. 

“La violencia política contra las mujeres en razón de género es un atentado contra la democracia y es una resistencia del sistema patriarcal”, enfatizó Yndira Sandoval.

Lee: Candidatas que fueron asesinadas habían denunciado ser víctimas de violencia

Violencia en los medios de comunicación

Por otra parte, Edurne Ochoa presentó los resultados del monitoreo de medios realizado por La Observatoria Somos Todas MX. “Los principales tipos de violencia que fuimos encontrando fueron agresiones por parte de los candidatos, agresiones por medios de comunicación que despolitizaban a las candidatas, discriminación por razones de género y agresiones por parte de la propia ciudadanía”, dijo Edurne Ochoa. 

Otras formas de violencia que identificaron a través del monitoreo de medios fueron la violencia física y las amenazas, mismas que provocaron que algunas candidatas dejaran la candidatura. “Muchas de las amenazas fueron reportadas y algunas de las compañeras decidieron parar en la contienda, no seguir, decidieron bajarse de la campaña por todas estas violencias, por todo esto que a través de los medios de comunicación y las redes sociales les fueron mermando las ganas”, enfatizó Edurne.

Lee: "Ya me hubieran matado o desaparecido si no actuaba", Edurne Ochoa

En cuanto a datos, la forma en la que se presentó la violencia a través del lenguaje fue principalmente por el uso de lenguaje excluyente, seguido por las ofensas e insultos, el lenguaje sexista y hablar de la apariencia física de las mujeres. 

“Esta ha sido una de las elecciones más violentas, en donde se priorizó la imagen física de las candidatas, su vida privada y su familia. Hubo muchas ofensas vertidas en ese sentido”, dijo Edurne Ochoa.

El monitoreo de medios arrojó datos importantes sobre la violencia que vivieron las candidatas en la campaña electoral. Según expuso Edurne Ochoa, 22% fue presencia de lenguaje sexista, 4% denuncias de hostigamiento, 22% discriminación por origen etnico, 18% lenguaje exluyente y 30% amenazas.