El profesor que se negó a llamar a su estudiantes por los pronombres que solicitó, seguirá en prisión por desacato, hasta que se comprometa a cumplir a obedecer la orden judicial de no asistir al centro Wilson's Hospital School del condado de Westmeath

Enoch Burke impartía clases en un colegio de secundaria de Irlanda y fue enviado a prisión el 5 de septiembre, después de que el el Tribunal Superior de Dublín le prohibiera dar clases.

En la escuela se le solicitó a los profesores, entre ellos, a Enoch Burke hablarle un estudiante transgénero son el pronombre “they” o “elle, pero Burke se negó a hacerlo lo que desencadenó a una serie de enfrentamientos que acabaron con su suspensión.

¿Por qué sigue en prisión?

La solicitud del tribunal era que no asistiera a clases, sin embargo él asistió a la escuela y no cumplió la orden oficial. El desacato terminó con su detención hasta comprometerlo con no ir al lugar.

La justificación del profesor fue que sus creencias religiosas iban en contra de esa postura.

Burke insiste en que acatar la orden del juez violaría sus creencias religiosas, y admitió que si no fuera encarcelado volvería a presentarse a trabajar todos los días. "Estoy aquí hoy porque no llamaría niña a un niño", declaró, insistiendo en que hacerlo era "una violación" de su conciencia.

La importancia del pronombre “elle

El pronombre “elle” nace de la fusión de los pronombres él y ella. “Tenemos una fuerte necesidad de simplificar la realidad y nos han vendido una única dualidad de géneros: eres hombre o eres mujer, y ya está”, escribió Noelia Durán Sánchez en el diario La Vanguardia.

Ella nos invita hacer una reflexión, si preguntamos cómo nos gusta el café, también podríamos cuestionar cómo le gusta a la persona que le hable. Sólo así se validará la existencia de personas que se encuentras más allá de lo binario, apuntó.