Cuántas cosas se han atravesado mientras estamos tomando una junta o una clase? Ya sea que el gato se subió, llegó el del agua o tu hijo o sobrino necesita que lo cargues.

Lo mismo pasó con una estudiante universitaria de California, quien tiene que alimentar a su hijo y atender sus clases. Pero el profesor, le dijo que que buscara tiempo libre para hacerlo.

Todo empezó así…

Marcella Mares, madre de una niña de 10 meses, recibió un correo electrónico de su profesor de Fresno City College el 23 de septiembre sobre una nueva regla de clase que requiere que los estudiantes enciendan cámaras y micrófonos durante las clases en línea para fines de asistencia.

Marcella respondió y dijo que podía dejar la cámara y el micrófono encendidos, pero le pidió permiso para apagarlos cuando necesitara amamantar a su hija.

Lee: Los beneficios de la lactancia materna

Con la pandemia, padres y madres han tenido que ejercer las labores de cuidado mientras trabajan. 

La estudiante envió el correo electrónico a su instructor con la esperanza de que no afectara su calificación, pero en cambio recibió una respuesta inesperada.

"Me alegra saber que puede tener la cámara y el micrófono encendidos, pero por favor no amamante a su hija durante la clase porque no es lo que debería estar haciendo", respondió el instructor. "Solo haz eso después de clase.”

Marcella se molestó por la respuesta. Además, el profesor le notificó a todos sus alumnos de que había recibido un coreo electrónico de una estudiante que quería hacer cosas “inapropiadas” en su clase.

Esto la molestó aún más porque la delató públicamente y la hizo sentir avergonzada por un acto natural y que es permitido en California. 

Se comunicó con la coordinadora del Título IX de la escuela, Lorraine Smith, con respecto al incidente y, unos días después, el instructor le envió a Mares una disculpa por correo electrónico.

"Lamento las molestias con respecto a su intención de amamantar a su bebé. De ahora en adelante, tiene derecho a amamantar a su bebé en cualquier momento de la clase, lo que incluye hacer la hoja de trabajo en grupo, escuchar la conferencia y tomar el prueba o examen. Puedes apagar la cámara en cualquier momento si lo necesitas ", dijo en un correo electrónico a Mares el 26 de septiembre.

Lee: “Me tocó ser juzgada por no dar leche materna"

Nunca había tenido problemas por amamantar

La joven decidió abandonar la clase por razones no relacionadas con el incidente, pero dijo que esperaba que la escuela tomara más medidas con respecto al incidente.

La oficial de información pública de Fresno City College, Kathy Bonilla, confirmó a CNN que la escuela recibió una queja de una estudiante a la que le dijeron que no amamantara durante su clase en línea.

"Dean Lorraine Smith se comunicó con ella, confirmó sus derechos de acuerdo con la ley de California y trabajamos con el instructor para asegurarnos de que sus derechos no fueran violados", dijo Bonilla. "El instructor también se acercó a ella para corregir su directiva”.

La estudiante declaró al diario CNN que no había tenido ningún problema con la lactancia materna en ninguna de sus otras clases durante su primer semestre como madre. Otros instructores la habían apoyado.

Con información de CNN