Por las mujeres asesinadas y los desaparecidos, colectivas de búsqueda y feministas en el país se manifestaron en las boletas electorales para exigir justicia y el cese de la violencia feminicida. 

Los activistas utilizaron las urnas como medio de protesta, para dejar en ellas constancia de la violencia por razón de género, el fenómeno de las desapariciones y los crímenes sin esclarecer. 

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran que los mensajes aparecieron, al menos, en un terció del territorio nacional: Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco 

“Aguascalientes feminicida” y “justicia a víctimas” fueron parte de los reclamos en las boletas que aparecieron en ese estado.

De acuerdo con la Fiscalía General de aquella entidad, de enero a mayo de 2021 se registran seis feminicidios, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo uno. El último es el de Rosalba, de 42 años, quien, según su pareja, Sergio N., sólo se “desvaneció” cuando platicaba con él. No obstante, el caso se investiga con el protocolo de feminicidio. 

Lee: ¿Paridad real o simulada?

LAS PROTESTAS EN BOLETAS

Un mes antes, el cuerpo de Wendy Anahí Flores Moreno, de 15 años, reportada como desaparecida desde abril, fue encontrado enterrado en el patio de la casa de su novio, en el municipio de San Francisco de los Romo. Con veladores, flores y una manifestación en silencio, amigos, activistas y mujeres jóvenes y mayores exigieron la semana pasada castigo al responsable: “Verdad, memoria y justicia, por Wendy y por todas”, decía una de las mantas que portaron. 

En Hidalgo, colectivas feministas colocaron el nombre de víctimas en las boletas: “Te cambio mi voto por mi hermana muerta. Feminicidio en Atotonilco el Grande: Cristina Barrón”, fue el reclamo en una papeleta para elegir representante por el distrito VIII, con cabecera en Actopan.   

El cuerpo de Cristina Barrón fue hallado en diciembre de 2019 dentro de una bolsa negra en el patio de la vivienda que rentaba, en la calle allende del municipio de Atotonilco.  

Lee: Agenda apolíticas con propuestas vagas para las mujeres: Observatoria Ciudadana

En el distrito local XII, de Pachuca, también hubo protesta a través de la documentación electoral: “¿A los cuántos votos nos regresan a las mujeres asesinadas?”, mientras que en el distrito federal VII, con cabecera en Tepeapulco, igualmente apareció el reclamo en una boleta: “te cambio mi voto por poder caminar sola, sin miedo”. 

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este estado sumó nueve feminicidios en el primer cuatrimestre del año.  

Apenas el 3 de julio, tres días previo a la elección, pobladores de Huejutla, ubicado en la Huasteca hidalguense, cerraron un tramo de la carretera México-Tampico. Pedían el esclarecimiento del feminicidio de Mariana Reyes Vargas, ocurrido hace un año. 

Su cuerpo fue localizado a un costado de la carretera Tamazunchale-Álamo. Según sus familiares, la última persona que estuvo con ella fue Alexis, su exnovio, a quien señalan como probable responsable y está prófugo, pues tiene una orden de aprehensión. 

En Hidalgo, en el municipio de Jacala, ubicado en la región de la Sierra Gorda, la comunidad de Laguna Seca no permitió la instalación de la casilla 610 como protesta contra el gobierno por dos feminicidios y un homicidio ocurridos en octubre de 2020.  

Uno de ellos, el de la enfermera Sarahí, fue transmitido en vivo durante una videoconferencia por la plataforma Zoom. Aquel mismo día, el 20 de octubre, fue hallado el cuerpo de Esther con marcar de violencia y en estado de degradación. 

“No estamos todas, nos falta Carla Donají Téllez Valdez”, fue otro de los mensajes en el distrito de Mineral de la Reforma, acerca de la joven desaparecida el 22 de septiembre de 2018, cuando tenía 24 años.  

Lee: Claves para ejercer el derecho al voto con perspectiva de género

En Veracruz, con cartas o mensajes en las boletas, familiares de personas desaparecidas exigieron su búsqueda y localización a las autoridades que sean electas.  

“Al próximo gobernador: recordándole que mi esposo y padre de mis hijos, Humberto Reyna Herrera, desaparecido el 16 de abril de 2011, así como miles de desaparecidos. Ayúdenos a encontrarlos. ¡Lucha y esperanza!” 

“Hoy ejerzo mi derecho al voto porque mi hijo tiene derecho a ser buscado. No a la ley de FGR que no respeta este derecho. Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hijo desaparecido”, fue otro de los mensajes incluido en una urna del distrito XIV, con cabecera en Minatitlán.   

En las boletas de la Ciudad de México también aparecieron mensajes por personas no localizadas: “A la próxima alcaldesa y diputados: recordarles que mi hermana Mayra Itzel Arteaga Carón sigue desaparecida desde el 27 de junio de 2019 (casi dos años). 

“Te doy mi voto a cambio de que busques a mi hermana y a las miles de personas que siguen desaparecidas. El 5 de julio del 2020, mi madre se fue sin saber de ella”. 

Este mensaje fui incluido junto a una boleta en la alcaldía de Tlalpan. 

Al próximo gobernador de Sinaloa, familiares de Reyes Yosimar García Cruz, privado de su libertad desde el 26 de enero de 2017, cuando se dirigía a su casa después de su jornada como policía de Culiacán, también le hicieron una exigencia: “¡porque una madre nunca olvida! ¡porque vivos se los llevaron! ¡vivos los queremos!”. 

En Nuevo León ocurrió la misma demanda de justicia: “al próximo gobernador, recordarle que nos falta Manolo Constantino Silva García, desaparecido por policías de Apodaca el día 09 de marzo del 2008, así como miles de desaparecidos en el estado.  

“‘Porque una madre nunca olvida’, te doy mi voto a cambio de que busques a mi hermano”.