El presidente de Rusia, Vladimir Putín, firmó este lunes un paquete de leyes que amplía las restricciones rusas contra lo que ha denominado propaganda LGBT, prohíbe cualquier expresión pública de la conducta que tenga referencia a la vida LGBT.
Se prohibió la propagación de “relaciones sexuales no tradicionales”, la reasignación de género en los medios de comunicación.
La ley señala que se considera como propaganda cualquier acción o difusión de información que supuestamente promueva la homosexualidad en público, tanto en plataformas como internet, en películas, libros o publicidad.
Se prohíbe también la venta de productos, incluidos los extranjeros, que contengan propaganda de todo lo mencionado.
Entre las multas que se asignan van de hasta 165 mil dólares, de acuerdo con la agencia EFE, con sanciones que pueden aumentar.
La decisión del gobierno ruso puede fomentar la homofobia, el proyecto de ley ha sido criticado duramente por asociaciones LGBT+ y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional.
La ley ya había sido aprobada por la Duma del Estados y por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado). Esta mañana fue que la notificación de la firma de Putin apareció en el portal de la Cámara baja de Rusia.