La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció que los capitanes de ocho seleccionados usarán un brazalete distintivo a favor de la diversidad. 

Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Gales, Francia, Dinamarca y Alemania son los países que apuestan por esta iniciativa 

“El amor por el fútbol nos une a todos. No importa de dónde venimos, cómo nos parecemos o a quién amamos. Debe estar ahí para todos los que se sienten discriminados y excluidos, en todas partes del mundo. Estoy orgulloso de enviar este mensaje junto con mis compañeros de otras naciones”, declaró Manuel Neuer, capitán de la selección alemana. 

El distintivo es un corazón de colores que representa la diversidad seguido de la inscripción OneLove, el nombre de la iniciativa.

Los capitanes de Suecia y Noruega se han unido a este movimiento, participando en dos partidos de la liga con el brazalete, pese a ser países que quedaron fuera del mundial. 

Detrás de OneLove y señalamientos a Qatar

La iniciativa OneLove no surge a raíz del mundial, sino que fue vista por primera vez en la Eurocopa del 2020 y volvió a ponerse en boga tras darse a conocer la enorme represión de las comunidades LGBT+ en el país qatarí. 

Es bien sabido que el país anfitrión se rige con leyes fuertes dictadas por la religión, por lo que la decisión de ir en contra de estos principios, podría acarrear fuertes multas para los equipos involucrados, sin embargo, los capitanes han reafirmado su disposición para seguir adelante. 

Esta polémica no es la única que ha surgido de un tiempo a la fecha, la selección inglesa exigió al mundial indemnizar a las familias de los constructores que perdieron la vida durante las obras, esto tras la revelación de The Guardian, que apuntaba que al menos 6,500 trabajadores murieron en las obras de los estadios, la mayoría inmigrantes de India, Bangladesh y Nepal.

Al respecto, Nasser Al-Khater, CEO de Qatar 2022, ahondó en que tres trabajadores murieron y que el periodismo de The Guardian era irresponsable, pues esos datos se utilizaban para crear negatividad y responder a intereses personales.

“Tres. Son tres los muertos. Parece que todo el que muere en Qatar es por el Mundial”, comentó. 

Asimismo, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de bienvenida al mundo al país qatarí y acusó de boicot a los países de Europa en contra de su torneo.