¿Alguna vez te has preguntado sobre los cambios que ocurren en tu cerebro durante la menstruación? El ciclo menstrual está estrechamente ligado con las reacciones químicas y hormonales que ocurren en el cerebro, de hecho, la menstruación está en constante comunicación con el cerebro para que todos los procesos hormonales respectivos ocurran con normalidad durante cada ciclo menstrual.
Esto no quiere decir que, como se ha acostumbrado decir, las mujeres tienen cambios repentinos e irracionales de ánimo, mucho menos las imposibilita para realizar su vida con normalidad.
En el cerebro como tal no hay cambios durante el ciclo menstrual, en realidad se trata de las señales que el cerebro envía para dar lugar a cambios importantes en el funcionamiento del cuerpo, y con ello, llevar a cabo el periodo menstrual con todos lo que implica.
LEE: ¿Cómo tener una menstruación ecológica?
Los cambios en el cuerpo durante el ciclo menstrual
Durante el ciclo menstrual ocurren muchos cambios corporales, no solamente en el aparato reproductor femenino sino en la totalidad del cuerpo como sistema. A lo largo del ciclo menstrual ocurren cambios en el sistema nervioso, en las neuronas, en el endometrio, en el útero y los ovarios, en el sistema neuroendocrino, en el hipotálamo y en la hipófisis.
Todos estos cambios se encuentran en constante diálogo para permitir la fecundación. Es gracias a esa armonía en las funciones del cuerpo que, durante los primeros 15 días del ciclo menstrual (después de la menstruación hasta la ovulación), el cuerpo produce estrógenos, en esos días las mujeres tienden a sentirse con más energía.
LEE: No le tengas asquito a tu menstruación; reconéctate con ella
Posteriormente el cerebro envía la señal para la producción de progesterona y después, conforme bajan los niveles de progesterona y estrógeno, el cerebro lanza la señal para el inicio de la menstruación, es decir, para llevar a cabo el desprendimiento del endometrio.
¿Qué cambios ocurren en el cerebro durante la menstruación?
En el cerebro ocurren diversos cambios durante el ciclo menstrual, especialmente en el hipotálamo y la hipófisis. El hipotálamo es una región del cerebro que forma parte del diencéfalo y se encuentra situada debajo del tálamo. Se encarga de producir hormonas con nuestro sistema neuroendocrino y es el que da la señal de salida para acabar y empezar un ciclo menstrual.
Por su parte la hipófisis es una glándula endocrina que segrega las hormonas y ayuda al hipotálamo en la regulación hormonal durante el ciclo menstrual.
LEE: ¿Traes una toalla? Vivamos la menstruación de forma colectiva
El hipotálamo le comunica a la hipófisis que empiece a segregar la hormona FSH (hormona folículo estimulante) encargada de hacer que se desarrollen los folículos. Más tarde uno de esos folículos presentes en el ovario crecerá más que los demás para producir la ovulación.
El hipotálamo estará haciendo análisis todo el rato de las cantidades hormonales que tenemos en la sangre. Cuando detecte que hay un nivel adecuado de estrógenos, mandará la señal para que se produzca la ovulación.
Cuando empieza la Fase Lútea, la hipófisis cambiará de hormona: de FSH pasará a producir LH (hormona luteinizante) y los ovarios empezarán a producir progesterona. Si el óvulo no ha sido fecundado, el cerebro lo sabrá, y cuando llegue a un pico alto de progesterona el cerebro dará la señal de que empiece la menstruación. Además, empezará a decirle a nuestro cuerpo que tenga contracciones musculares para expulsar el tejido endometrial (menstruación).
¿Estos cambios afectan a las mujeres?
En la revista Proceedings of the National Academy of Sciences realizaron un estudio a 12 mujeres donde fotografiaron sus cerebros a lo largo de todo el ciclo menstrual. Con ello llegaron a la conclusión de que antes de la menstruación las mujeres tenían más actividad en la zona frontal de la corteza cerebral, por lo que abriría la puerta a creer que los procesos cerebrales y las emociones cambian a lo largo del ciclo.
Por todos los cambios físicos, hormonales y emocionales que las mujeres atraviesan durante todo el ciclo menstrual, es ideal llevar un registro menstrual que permita a las mujeres monitorear, a través de la observación, los cambios que ocurren en el cuerpo.
Con información de: Cyclo
INUD