Cuidarse después de tener relaciones es muy importante, porque más allá de ser seres sexuales, somos personas que sienten y que tienen emociones. Sobre todo en momentos de intimidad, como los encuentros sexuales. 

Expertas han recomendado que el cuidado de la pareja después del sexo (aftercare), tiene beneficios en el rendimiento de las relaciones sexuales y en la construcción de la intimidad. 

{"quote":"“Ponerle nombre ayuda a ser más consciente de este acto y darle más importancia”, afirman. "}

¿Qué es el aftercare y cómo practicarlo?

Es un término que comenzó en el BDSM y significa "cuidado posterior", es decir, el cuidado de la pareja después de un encuentro sexual. 

Cuando la utilizamos nos referimos al momento posterior al sexo, en el que ambas personas conversan sobre lo que acaba de suceder y se dan mimos. 

Cualquier idea es buena siempre y cuando ambas personas estéis de acuerdo. No existe una única manera de practicarlo.

Algunas ideas pueden ser: hablar sobre cómo se sintieron física y emocionalmente; abrazarse, besarse o darse un masaje; pedir alimentos o bebidas para compartir; darse una ducha en conjunto; disfrutar de una película o alguna actividad que les guste a ambas personas.

via GIPHY

¿Qué beneficios tiene?

El aftercare es de gran importancia, ayuda a terminar con un buen estado mental, sobre todo si el sexo fue muy intenso. De esta forma, se evita la disforia postcoital. 

Para quienes experimentan un síndrome llamado disforia poscoital (DPC), en vez de disfrutar el placer que sigue al sexo, los invaden sensaciones de tristeza, vergüenza y ansiedad sin razón aparente.

Algunos estudios muestran que entre el 33 y 46% de las mujeres dicen haber sentido DPC al menos una vez en su vida. Sin embargo, un nuevo estudio revela que también los hombres pueden padecer estos síntomas, donde el 41% de los entrevistados dijeron sentir tristeza postcoital. 

El aftercare ayuda a que ambas personas, después de un encuentro sexual, exista una valoración real de que las personas también necesitan de demostraciones de cariño después de tener relaciones. 

También mejora la comunicación, ayuda a que aprendan mutuamente sobre la pareja amorosa o sexual, y mejora la calidad de los encuentros sexuales.

via GIPHY

 

Con información de ByPlay