Bajo el lema “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”, jefes de Estado y Gobierno de 19 países de cinco diferentes continentes se reúnen en Río de Janeiro, Brasil, presidido por el presidente Lula da Silva, este 18 y 19 de noviembre.
El G20 o la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte congrega a las veinte mayores economías del mundo. Este grupo consagra el 25% del PIB mundial, 75% del comercio internacional y constituye dos tercios de la población mundial, según su sitio web. Esto con el objetivo de discutir iniciativas y agendas sobre el hambre y la pobreza, estructuras de gobernanza global, cooperación tributaria y sobre la lucha contra el cambio climático.
El G20 se creó en 1999, en un foro de ministros de finanzas, después de una serie de crisis económicas internacionales. En 2008 se celebró la primera cumbre con jefes de Estado, en Washington, Estados Unidos. Desde la cumbre París 2011, el evento ocurre cada año con una rotación de la presidencia entre los países integrantes, posteriormente ocurría cada seis meses.
¿Cómo llega México a la G-20?
México aporta 1.663 miles de millones de dólares al PIB mundial, el segundo país latinoamericano con mayor contribución después del anfitrión, Brasil, con 2.081, según el sitio web oficial de la G20 Brasil 2024.
Después del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México regresa a los foros internacionales con representación del Poder Ejecutivo. Durante su sexenio, López Obrador prescindió de los foros y agendas internacionales, sin embargo, la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum retoma esta práctica de política exterior.
¿Qué propone Claudia Sheinbaum?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso destinar 1% del gasto militar de los países del G20 a un programa masivo de reforestación. “Resulta absurdo, sin sentido, que haya más gasto en armas, que para atender la pobreza o el cambio climático”.
Esto representaría que 24 mil millones de dólares al año se destinen a un programa de reforestación de 15 mil hectáreas, lo que equivale a toda la superficie de Guatemala, Belice y El Salvador juntos y cuatro veces el territorio de Dinamarca, explicó la presidenta.
El programa “Sembrando vida” plantea apoyar a seis millones de sembradores de árboles, capacitación técnica para sembrar árboles y otros cultivos, con el propósito de mitigar el calentamiento global, reducir la migración y promover la solidaridad internacional.
Precisó que México destina mil 700 millones de dólares al año al programa de reforestación que ya se implementa en el país, lo que equivale a la captura anual de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) y beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador. Reafirmó su compromiso con las personas en situaciones vulnerables, un pensamiento impulsado por el “Humanismo Mexicano”.
Además, la presidenta también se reunió con varios líderes de Estado, entre los que destaca Joe Biden, con quien conversó sobre migración, seguridad y economía, según las redes sociales de la presidenta.
También entabló conversaciones con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá; con el mandatario de China, Xi Jinping; Emmanuel Macron, presidente de Francia, con quien acordó cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, e impulsar la igualdad de género.
A la cumbre de líderes del G-20 asistieron Chile y Colombia dentro de los países invitados, los presidentes Gabriel Boric Font y Gustavo Petro representaron a Latinoamérica en la Cumbre junto a Lula da Silva y Claudia Sheinbaum.