¿Te ha pasado que tu novio o pareja de esa noche se quita el condón previo a la penetración y no te avisa? Amiga date cuenta, esa es una violación, advierten especialistas.

Un caso ha sido el de Paty, le había comentado al chico con el que salía o su fuckbuddy que podría considerar no usar condón, pero nunca lo aseguró.

El día que Paty iba a tener un encuentro sexual con el chico, ella le comentó que estaba en su periodo. Él asumió que el haberle dicho que “estaba en sus días”, era una señal de que él podía no usar preservativo y eyacular en ella.

Ese día Paty se sitió muy violentada ya que nunca habían verbalizado que él podía penetrarla sin condón y más aún, eyacular.

STEALTHING, ES UNA VIOLACIÓN

El "stealthing", de acuerdo con la abogada Alexandra Brodsky, es un acto de violencia sexual que consiste en el retiro del condón no consensuado durante la relación sexual, y esta es una forma de abuso sexual que viola todo tipo de consentimiento de la pareja.

Por su parte, la feminista Coral Herrera, señala que cuando un hombre no quiere usar condón, pone prioridad a su placer y se olvida de su pareja, lo que demuestra es que no sólo es egoísta sino machista.

“Que un hombre quiera poner en riesgo tu salud a cambio de unos pocos minutos de placer es una forma de desprecio hacia ti y hacia tu integridad”, apuntó Coral Herrera.

CÓMO EVITAR EL STEALTHING

En principio que él se quite el condón es un acto violento de él, está generando maltrato. Cuando vives algún tipo de violencia tú no eres la responsable sino el otro.

No te sientas mal de decir “no”, es una forma de cuidarte y respetarte. En caso de que él se ponga violento piensa en estrategias para cuidarte. Puedes llamar a una amiga o amigo que acuda en tu auxilio.

En Inglaterra esto ya es penado,  en México aún no es un delito pero puedes levantar una denuncia en la PGJCDMX para solicitar ayuda legal, médica y psicológica.

No existe un delito si se quita el condón sin el consentimiento de la otra persona, pero sí lo hay cuando uno de los integrantes tiene un “mal venéreo, enfermedad grave o infección de transmisión sexual”, y aún así decida practicar sexo sin condón, de acuerdo con el artículo 199Bis del Código Penal Federal y serán acreedoras a una sanción que va desde los tres días hasta los cinco años de prisión.

Si la enfermedad es incurable, se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión.

Recuerda, si has sufrido este tipo de agresión sexual, puedes acudir a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. También podrás recibir ayuda médica y psicológica.

Con información de CuerpoMente, BBC y Homosensual.