Sanjuana Maldonado Amaya recuperó su libertad el 20 de junio pasado tras estar en prisión por 15 años, acusada de secuestro, un delito que jamás cometió. Su lucha ha visibilizado las injusticias que un sistema judicial y penal cometen al criminalizar a mujeres inocentes.
A pocos días de ser libre, Sanjuana ya está trabajando para ayudar a personas con historias como la suya, por lo que, en compañía de su abogado José Mario de la Garza, presentó ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, la “Ley Sanjuana”, la cual busca revisar casos injustos con el objetivo de remitir condenas en este estado.
Sanjuana fue puesta en libertad después de que 25 diputados y diputadas de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí votaron a favor de su indulto.
Un indulto es la facultad que tienen las autoridades o bien el presidente de la República para extinguir la pena impuesta por una sentencia. En el caso de San Luis Potosí esta autorización la tienen las diputadas y diputados del Congreso del Estado, por eso es que Sanjuana logró su libertad, pues originalmente le habían impuesto una condena de 30 años de cárcel.
Un día después de su liberación, entregó la iniciativa en compañía de la organización civil Perteneces para promover esta iniciativa de ley, con el fin de revisar las irregularidades en las sentencias de otras mujeres.
De acuerdo con el abogado y presidente de Perteneces, José Mario de la Garza, la "Ley Sanjuana" es una propuesta para regular el proceso de indulto de forma ordenada y transparente, garantizando que se revisen las sentencias que violan derechos humanos. Dicha propuesta busca enmendar errores judiciales así como:
1. Revisar casos injustos: Permite evaluar sentencias de 30, 50, hasta 80 años, asegurando justicia para quienes han sido condenadas injustamente.
2. Tener una metodología clara: Establece un proceso sistemático e institucional para revisar y rectificar errores judiciales.
3. Garantizar transparencia en el proceso y apoyo: proporciona asesoría legal gratuita para quienes lo necesiten.
Esto ayudará a que las mujeres puedan reinsertarse socialmente y recuperar lo que la cárcel les quita cuando las priva de sus libertades, como Sanjuana Maldonado, quien tan solo con 21 años fue privada de terminar su carrera universitaria, de estar con su familia, de disfrutar la infancia de sus dos hijos y fue criminalizada por 15 años sin pruebas que la ligaran al supuesto delito que cometió.
Sanjuana tuvo el apoyo de varias organizaciones civiles, de sus abogados y de su familia. Pero hay mujeres que no cuentan con una red de apoyo, por lo que la “Ley Sanjuana” busca promover indultos para evitar que las mujeres sean criminalizadas por el sistema judicial en México.
Tras ser libre, Sanjuana ha declarado que quiere retomar sus estudios para convertirse en abogada, pues en todas las prisiones en las que estuvo, conoció casos como el de ella, donde mujeres fueron sentenciadas sin pruebas y sin tener defensas. Por lo que buscará defender a las mujeres y el primer paso es dar a conocer la “Ley Sanjuana”.
En entrevista con medios locales, el abogado de la Garza reconoció que obtener un indulto es difícil, pues involucra un proceso largo, de hecho, en San Luis Potosí solo ha habido tres indultos en los últimos 100 años. Pero esta iniciativa hará que los casos sean revisados con perspectiva de género y así evitar que las mujeres sean sentenciadas sin pruebas.