Uno de los riesgos durante el proceso de gestación es la preeclampsia, considerada una de las causas de muerte materna en México. Esta complicación del embarazo se caracteriza por la elevación de la presión arterial que puede suceder después de la semana 20 de embarazo o justo después del parto, llamada preeclampsia posparto. 

Las señales más comunes son la alta presión arterial, que es cuando la sangre no empuja contra las paredes de las arterias (vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia otras partes del cuerpo) o cuando algunos de sus órganos, como el hígado o los riñones no están funcionando bien. 

Muchas de las mujeres con preeclampsia tienen bebés sanos si esta condición se detecta a tiempo, sin embargo, si no se trata puede causar graves problemas para la madre como para el bebé. 

Foto: Pexels 

Algunos de los síntomas durante la primera fase pueden ser dolor de cabeza, edema importante en las piernas, náuseas, vómitos y aumento de peso, síntomas comunes durante la segunda mitad del embarazo por esa razón es importante estar alerta y tener chequeos con el médico. Los síntomas más graves pueden ser dolor intenso en la boca del estómago o falta de crecimiento del bebé. 

Existen factores de riesgo en el historial clínico que pueden predecir si una mujer tiene posibilidades de padecer preeclampsia, para ello se puede realizar una evaluación ultrasonográfica de las arterias uterinas (arterias que nutren al útero) entre las semanas 11-14 o 18-23, además de medir la presión arterial y la toma de algunos marcadores de sangre para identificar si el paciente puede desarrollar la complicación. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

- Acudir al médico para llevar un control durante el embarazo y cuidar la salud de la mujer y del bebé para detectar cualquier anomalía o complicación en el momento oportuno. 

- Reposar todo el tiempo posible sobre el lado izquierdo para liberar los vasos sanguíneos del peso corporal del bebé.  

- Mantenerse hidratada y consumir alimentos ricos en proteínas. 

- Llevar una dieta equilibrada y cuidar el peso durante el embarazo. 

- Vigilar el crecimiento del bebé junto con el médico por medio de ultrasonidos seriados. 

Con información de Gynemedic

asl