Puede que durante los últimos días, hayas escuchado que varias autoras y autores han cancelado su participación en la Feria Internacional del Libro Monterrey, posicionándose en contra de la cancelación de la actividad planeada Cuenti Drag, que ocurriría este domingo 15 de octubre.

Hace unos días, la Feria anunció en su programa una sesión de Cuenti Drag, actividad organizada por el colectivo LGBT+ de Monterrey, Percha. Cuenti Drag está inspirando en Drag Queen Story Hour, una iniciativa internacional en la que personas haciendo drag leen cuentos a familias e infancias.

El presidente de Percha, Eli García, explica para La Cadera de Eva que Cuenti Drag fue seleccionado por la misma Feria para participar y que los materiales para leer fueron elegidos por las autoridades de la Feria del Libro de Monterrey. Además, en un vídeo explicativo que subieron a redes, añaden que las dragas que participan en la actividad son personas formadas en docencia o psicología, además de contar con experiencia como cuentacuentos; y que los cuentos forman parte del catálogo del Fondo de Cultura Económica.

Lo que pasó a continuación sorprende a nadie, una vez que se inició la difusión del evento, tanto las redes de Percha como de la FILMonterrey comenzaron a recibir comentarios violentos y discriminatorios, por lo que – de acuerdo al vocero de Percha- los organizadores de la Feria solicitaron al colectivo que se modificara el evento y se hiciera “sin incluir drags, sin cuentos y dirigido a un público adulto”. Ante la negativa del colectivo, ya que los cambios no representaban el espíritu de la actividad, la Feria del Libro de Monterrey emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de Cuenti Drag, y curándose en salud, insistía en que no ejercen discriminación por ningún motivo. Desde Percha lamentan, que hasta el día de hoy no han recibido ninguna comunicación formal por parte de los organizadores de la FILMTY sobre la cancelación del evento, por lo que el colectivo no ha anunciado que no participará, e incluso, nos insiste García, asistirán  e intentarán llevar a cabo la actividad. 

Imagen

Pero ¿qué es el drag?

Uno de los argumentos en contra de las actividades como Cuenti Drag es aquel que confunde el drag con una identidad u orientación sexual, lo cual es un error de definición. El drag es un arte performativo en el que una persona -hombre o mujer- desarrolla un personaje de rasgos exagerados con algunas nociones relacionadas a la identidad de género, las Drag Queen exploran rasgos femeninos exagerados y los Drag King, rasgos masculinos. Hacer drag no está enlazado a un género, tanto hombres como mujeres lo hacen, ni a una orientación sexual, es una expresión artística.

El drag es distinto al concepto de travesti, que, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se refiere a quienes presentan un aspecto, mediante la utilización de prendas de vestir y actitudes, considerados socialmente como propios de un género diferente al suyo; es decir, es una expresión de género que tampoco implica una orientación o identidad sexual en específico.

¿Es censura?

Tanto el colectivo Percha como varios de quienes participan en la Feria del Libro de Monterrey, tanto autores como público, han considerado que tanto la suspensión de la actividad como la solicitud de modificarla son instancias de censura y discriminación. Diversas autoras y autores han cancelado su participación en la Feria, entre ellas, la escritora Verónica Roth (autora de la serie Divergente), Raiza Revelles, Claudia Ramírez Lomelí o Alan por el Mundo; mientras que otras han realizado sus actividades con posicionamientos en apoyo a Cuenti Drag

Si bien, como se ha explicado, el performance drag no es parte tal cual del colectivo LGBTI+, sí es parte de los movimientos que cuestionan la heteronorma, y como tal, ha sido violentado y discriminado históricamente.

¡Pero también censuran a las transexcluyentes! Pues no mi ciela.

En 2022, trascendió que la editorial Almadía canceló contratos de la escritora Carolina Sanin en México, tras declaraciones tránsfobas de la autora. En redes se pueden leer comentarios que cuestionan si el caso de Sanin y el caso de Cuenti Drags es similar, y la respuesta es que se puede parecer, pero no es lo mismo.

En el caso de Carolina Sanin, ella públicamente habló sobre “dogma de género” y “borrado de las mujeres”, equiparando las transiciones de personas trans con el holocausto. En un video publicado por la propia Sanin, ahonda en posicionamientos que incitan al odio y violencia contra grupos históricamente discriminados, violentados e invisibilizados. A partir de estas declaraciones, la editorial Almadía tomo la decisión comercial de cancelar acuerdos económicos con la autora, la cual, sin embargo, mantuvo su presencia en diversos espacios públicos y sus contratos fuera de México.

La incitación al rechazo y exclusión del colectivo drag, así como de los colectivos trans y LGBT+ en su conjunto es considerado discriminación, de acuerdo a la misma CNDH. La decisión de la Feria Internacional del Libro Monterrey, primero de intentar modificar el contenido de una actividad que ya había sido aceptada y seleccionada, y, posteriormente la cancelación de ésta ¿puede ser considerado incitación al rechazo y exclusión? Para muchos autores y asistentes, sin duda. 

El colectivo Percha lanzó un video convocando a asistir el día 15 de octubre de 2023 a las 3:00 PM a la actividad Cuenti Dragdespués de que la escritora Gabriela Wiener les cediera su espacio en la Feria. 

La Cadera de Eva contactó con los organizadores de la Feria Internacional del Libro Monterrey, sin embargo no obtuvo respuesta. 

*En una versión anterior de este texto se informaba que el colectivo Percha convocaba a mantener el horario de la actividad Cuenti Drag, sin embargo mediante un video en redes sociales informaron que se realizará a las 3:00 PM