Justo un mes antes de las votaciones de aquel 1 de julio del 2018, el grupo Abre Más Los Ojos, simpatizantes de la Coalición Juntos Haremos Historia publicaron Femsplaining: hablemos nosotras, un documento donde explican qué es el machismo y promueven algunas propuestas que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diseñó específicamente para las mujeres mexicanas.

Han pasado tres años desde que el candidato llegó a la presidencia y parece ser que más que impulsar acciones para cumplir lo que se proponía en el documento, el ahora presidente no hace más que desacreditar el movimiento feminista al acusarlas de “infiltradas conservadoras” .

La encargada de presentar y explicar Femsplaining: hablemos nosotras, en 2018, fue Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y senadora. propuesta por AMLO para la Secretaría de Gobernación. Sánchez Cordero señaló que el documento contiene temas como la lucha contra estereotipos de género, inclusión laboral, discriminación, feminización de la pobreza y violencia contra las mujeres; si bien las 28 páginas del manual explican más a fondo cada una de las propuestas, en resumen, serían estas:

Educación

  • Incorporar a educación superior a 150,000 jóvenes que actualmente no tienen acceso a ella.

  • Insertar al mercado laboral a dos millones 300,000 mujeres jóvenes.

  • Otorgar un apoyo de 29,000 pesos anuales a cada alumna del país.

Independencia económica e inclusión laboral

  • Elevar el salario mínimo a la línea de bienestar mínimo del Coneval.

  • Promover la aplicación de la justicia.

Pobreza

  • Crear centros productivos en zonas urbanas marginadas de las ciudades.

  • Crear programas de atención ciudadanos, gestionados por mujeres, debidamente remunerados.

  • Guarderías y estancias infantiles de calidad para favorecer la incorporación de las mujeres a la estructura laboral de Sedesol.

  • Incentivar a que las labores de cuidado se distribuyan en igualdad y reconocer derechos de paternidad.

Salud

  • Crear una política nacional de salud reproductiva, basada en datos orientados a resultados con perspectiva de género.

  • Atención médica de calidad para las mujeres. Acceso a los servicios de salud desde el primer nivel de atención y hasta medicina especializada.

  • Garantizar la atención a mujeres embarazadas, con VIH y Sida.

Violencia y acceso a la justicia

  • Crear protocolos de atención a víctimas con perspectiva de género. Perseguir los crímenes de odio y garantizar que las autoridades no revictimicen a las mujeres.

  • Compromiso de que las autoridades llevarán los asuntos hasta el último momento procesal.

Si bien las propuestas no se toman de manera profunda, se debe reconocer que este documento ha nombrado ciertas violencias que hace algunos años eran invisibles para la mayoría de las personas; feminicidios, violencia obstétrica y representatividad política son parte de las agresiones que las mujeres vivimos a diario y el hecho de reconocer, ante el gobierno, que existen, es un paso grande pero Femsplaining: hablemos nosotras se quedó estancado en eso, más allá de nombrar las violencias no se ha visto una propuesta seria y contundente que busque erradicar estos problemas de género.

{"quote":"Enumerar los problemas es algo que debió suceder en los setenta y en esta década tenemos que tener otra narrativa. –Ana G. González, especialista en comunicación política."}

Por otra parte, el manual habla de los derechos reproductivos con perspectiva de género, pero en ningún momento se toca el tema del aborto a pesar de que muchas colectivas feministas y activistas han puesto este tema sobre la mesa y continúan luchando para legalizarlo en todo el país; parece ser que Abre Más Los Ojos quiso ser “progre” tratando temas de salud sexual.

¿Tenemos un sexenio feminista?

Si bien AMLO dice tener muchos enemigos que buscan desprestigiar su gobierno, su principal temor lleva pañuelos verdes y morados, se trata de las mujeres feministas, activistas y pertenecientes al bloque negro que critican de manera dura y sin tapujos, lo que el presidente está haciendo.

A pesar de que el documento fue una oportunidad para tener una perspectiva feminista y de género en este sexenio, AMLO ha dejado de lado las propuestas para centrarse en demeritar el movimiento feminista y el bloque negro, afirmando que quienes las personas “violentas” son en realidad conservadoras que buscan desprestigiarlo.

Por otra parte, ha decidido dejar de lado la ola de desapariciones y feminicidios que azotan diariamente al país. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en lo que va del sexenio de AMLO, las cifras de mujeres desaparecidas alcanzaron un máximo histórico.

El Registro muestra que del 1 de diciembre del 2018 hasta el día 7 de marzo, se contabilizaban 4,267 mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas. Así mismo, indica que, de 2016 a 2020 se convirtió en el periodo donde más mujeres han desaparecido en México (1,668 en 2016; 2,148 en 2017; 1,822 en 2018; 1,894 en 2019 y 1,983 en 2020).

Las movilizaciones de colectivas feministas y las denuncias hechas por familiares de mujeres desaparecidas indican el alza de desapariciones y feminicidios. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública argumenta que los feminicidios van a la baja en lo que va de este este año; de acuerdo con sus datos, en febrero de este año se han registrado únicamente 80 feminicidios, esto significa una disminución del 29.2% a comparación del máximo histórico en agosto de 2021 cuando se reportaron 113 casos.

Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que se mantiene la cifra de 10 mujeres asesinadas cada 24 horas.

El pasado 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género), el presidente afirmó tener un gobierno feminista, aseguró que la Cuarta Transformación (4T) está siendo pionera en garantizar la equidad de género en el Gobierno Federal pero colectivas feministas desafiaron su discurso diciendo que “Tener mujeres en el gabinete no es ser feminista”. Y es cierto.

Parece irónico que mientras AMLO se jacta de tener un gobierno “feminista”, compañeras activistas de Chimalhuacán se enfrentaron a represión policiaca siendo casi víctimas de desaparición forzada, la Okupa Cuba fue desalojada y dos encapuchadas expuestas y encarceladas; mientras afirma tener “otros datos”, las manifestantes de cada marcha se enfrentan a encapsulamientos y gases lacrimógeno.