Es evidente que las sociedades han ido cambiando con el paso de las décadas, los ideales se han modificado de acuerdo a los avances de la sociedad por lo que muchos de los pensamientos que predicaban los antiguos filósofos han quedado obsoletos e incluso hay algunos que atentan contra los derechos de las mujeres, por lo que es impensable retomarlos actualmente.

A pesar de los cambios, continúa siendo importante repasar la filosofía antigua para buscar un faro de existencia que pueda calmar la incertidumbre de la vida, por lo que actualmente hay lecciones que parecen estar vigentes a pesar del paso del tiempo. Uno de los filósofos más nombrados es Aristóteles, quien dedica los libros VIII y XIX de la 'Etica a Nicómaco' a la amistad, vínculo que actualmente está tomando gran importancia.

De acuerdo con el filósofo español Leonardo Polo, algunos pensamientos de Aristóteles continúan vigentes debido a que su sentido es el de alcanzar la felicidad en esta vida, lo que la diferencia de la moral cristiana, pero la convierte en una buena alternativa una vez la religión ha dejado de ocupar un lugar predominante en nuestras vidas. Según Aristóteles, la amistad se basa en algunos pilares como:

  • Debemos llamar a las amigas cuando nos pueden ayudar, y está bien acudir de buena voluntad a auxiliar a los que pasan adversidades.
  • La presencia de las amigas en la buena fortuna lleva a pasar el tiempo agradablemente y a tener conciencia de que las amigas gozan en nuestro bien.
  • Debemos llamarlas a nuestro lado cuando han de sernos de ayuda, y recíprocamente está bien acudir de buena voluntad a las que pasan a alguna adversidad, aunque no nos llamen, porque es propio de las amigas hacer bien, sobre todo a las que lo necesitan y no lo han pedido, lo cual es para ambas más virtuoso.

Los tipos de amistad

Por su parte, según Platón, aprendiz de Aristóteles, las relaciones de amistad se dividen en tres grupos:

  • La amistad por interés. En esta relación de amistad ambas partes buscan un beneficio mutuo y cosechan el vínculo como un instrumento para lograr algo. En esta amistad son habituales “las reclamaciones y los reproches”, y es propia de personas malas, puesto que estas “no se complacen en sí mismas si no existe la posibilidad de algún provecho o placer”.
  • La amistad perfecta. La más permanente y, por lo tanto, la más rara. Como recuerda en 'Medium' Zat Rana, “más que en la utilidad o el placer, esta clase de relación se basa en un aprecio de las virtudes que el otro atesora”. Esta clase de relación es la más altruista y menos interesada. De acuerdo con Polo, se da entre “las personas buenas e iguales en virtud, ya que estas quieren el bien el uno del otro en cuanto que son buenos, y son buenos en sí mismos”. En ella, ambos se defienden ante las acusaciones de los demás y no hay sitio para el agravio mutuo; según Polo, “en primer lugar, que la verdadera amistad destaca el bien que se encuentra en la persona humana como bien final”.
  • La amistad por placer. Se encuentra un punto intermedio entre las otras dos, Descartes lo explica como: “En los que se quieren por interés, la amistad obedece al propio bien; y en los que se quieren por el placer, a su propio gusto”. Como ocurre con las ententes por interés, tienden a desaparecer en cuanto dejan de ser agradables.

APVB