La Reina Isabel II se mantuvo por 70 años en el trono y desde su coronación se posicionó como una de las mujeres más poderosas de la política y la sociedad. Después de una larga vida de 96 años, la soberana falleció la tarde del 8 de septiembre de 2022, en su residencia de Balmoral.
Su legado es reconocido por el movimiento feminista, pues a pesar de las críticas a la monarquía, es innegable la trascendencia histórica que Isabel II tiene, lo que permite reflexionar sobre el papel de las mujeres en puestos de poder en el mundo y en cada país.
¿Cómo fue la coronación de la Reina Isabel II?
En 1952, con 25 años y tras la enfermedad de su padre Jorge VI, siendo la hija mayor asumió el trono como Isabel II del Reino Unido. Su coronación fue preparada durante más de un año y fue la primera en transmitirse íntegramente por televisión, y a color.
La coronación de Isabel II como soberana del Reino Unido fue uno de los acontecimientos más mediáticos del siglo pasado, por lo que, fue preparada con sumo cuidado, siendo la primera de muchas ocasiones multitudinarias que viviría Isabel II en su largo reinado, el más longevo de la historia de la nación.
La ceremonia se realizó el 2 de junio de 1952 con una procesión que incluía a diversos jefes de estado y nobles tanto británicos como extranjeros, partiendo del histórico Palacio de Buckingham y atravesando las calles principales de Londres hasta llegar a la abadía de Westminster, donde tendría lugar la ceremonia de coronación.
Reina Isabel II, ¿ícono de empoderamiento?
Por muchas mujeres es considerada un símbolo de empoderamiento femenino ya que, a través de sus decisiones y acciones, se posicionó como un referente del papel de las mujeres en la historia. Pero, ¿el poder es lo mismo para las mujeres que para los hombres?
Desde la década de los ochenta, las feministas comenzaron a incluir el término empoderamiento, entendiéndolo como la tarea de “transformar la subordinación de las mujeres ante el poder de los hombres” y eliminar “otras estructuras opresoras”. Y con ello, lograr la “movilización política” colectiva, de acuerdo con la académica feminista Rafia Zakaria.
Hoy en día, se entiende que el objetivo del empoderamiento es “la conquista del poder masculino”, poniendo como ejemplo a mujeres que “conquistan espacios masculinizados”, como la trayectoria de las grandes monarcas o princesas del mundo occidental, explica Zakaria.
Esto deja un uso difuso de los conceptos de poder y empoderamiento; entonces, no todas las mujeres poderosas son feministas, pero su presencia, el que ocupen un lugar destacado en la esfera pública, las vuelve necesarias y, aunque a veces esto no sea lo que ellas se plantean ni desean conseguir, "logra ayudar a transformar poco a poco la percepción de qué es una mujer y en qué tipo de tareas o lugares deben instalarse por su género", como el reinado de Isabel II, según Natalia Lizana, tesista de la Universitat de Barcelona.
Sin duda, la Reina Isabel II es una de las mujeres que refleja el papel de las mujeres en el último siglo, convirtiéndose en una personaje que invita a reflexionar que, aunque no seamos las reinas de un país, sí podemos cuestionar a las estructuras de poder, como el patriarcado.