Las series se han convertido en nuestros acompañantes, forman parte del diario, nos consuelan, enseñan y divierten. Incluso, algunas de estas historias han escrito su nombre en la cultura popular por su gran acogida entre la audiencia y es que, ¿cómo no sentir aprecio por personajes tan increíbles?
Mirando Wednesday se encuentra un hilo conductor con otra serie: Sex Education. Aunque pudiese parecer que las historias van en direcciones contrarias, la verdad, es que ambas apuntan a la amistad entre mujeres y sobre esto, podemos recordar a la feminista y activista chilena Margarita Pisano, que señalaba a la amistad entre mujeres como un acto que parte del corazón, salva vidas y un mecanismo de lucha contra el sistema.
“La amistad, me parece, se construye con un pie en lo privado y el corazón, y el otro, en lo publico - político del pensar… de pensar juntas. Hablar de la amistad política es hablar de un proceso que arranca en el centro y en la necesidad urgente de cambiar signos de vida y de historia”
En Wednesday, más allá de los misterios y el crimen, la compañera de la protagonista, Enid Sinclair se convierte en el pilar de Wednesday, se protegen contra los corazones rotos y todo aquello que las intente lastimar, se apoyan y se convierten en una red de apoyo, amor y comprensión. A la par, el personaje de Maeve Wiley encuentra refugio en la amistad de Aimee y viceversa; la reciprocidad y seguridad que encuentra la una en la otra es un acto que siempre nos inspira a abandonar aquella mentira patriarcal de la rivalidad y competencia entre mujeres.
En películas y series, la idea vendida de tener que competir entre nosotras es un concepto muy popular; la joven hace enemistad con otra y compiten por conseguir un objetivo. Un hombre, un premio, una calificación, un empleo… sin embargo, cuando nos encontramos con historias de amistad y apoyo femenino, nos recuerda la importancia de la representación para derribar esta concepción misógina de "mujer contra mujer".
La alianza de las mujeres: sororidad y la lucha conjunta
El texto "A nuestras amigas" publicado por Pensaré Cartoneras, señala que la mitología construida la feminidad (constructo del patriarcado), convoca a las mujeres a utilizar a nuestro favor esa idea a “nuestro favor”, a ser mujeres tranquilas, delicadas, que son envidiadas y que fomentan la rivalidad (inexistente). A la par, rechazamos, desde la misoginia internalizada, a toda mujer que hable fuerte, que tiene ideas propias, que discute y que es autónoma.
“La rivalidad entre mujeres hace que se beneficien las estructuras del poder patriarcal, los machistas y las mujeres y hombres misóginos. Como respuesta a la enemistad histórica y dentro de las claves del feminismo, se establece como salida la construcción de relaciones de sororidad fundadas en el reconocimiento de la subordinación compartida en detrimento de las rivalidades propuestas por el patriarcado”, explica la feminista Margarita Pisano.
Finalmente, la amistad y alianza de mujeres es un acto de solidaridad donde buscamos, liberarnos de opresiones y violencias, juntas.