La nadadora paraolímpica Fabiola Ramírez ganó la primera medalla para la delegación mexicana en Tokio 2020. La atleta finalizó en tercer lugar en la prueba de los 100 metros espalda femenil con un tiempo de 2:36:54. 

Fabiola comenzó a nadar a los 15 años. Fue diagnosticada con artrogriposis múltiple congénita, una falta de desarrollo en las articulaciones y músculos con una serie de diversos cuadros que se caracterizan por la limitación congénita del movimiento articular siendo afectadas y presentando una contractura o retracción en flexión o extensión. Por lo general las deformidades son notorias en el momento del nacimiento, según el manual MSD.

La atleta estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México y actualmente estudia la maestría en Administración Pública y Ciencia Política en la Universidad Anáhuac. 

Compitió por primera vez en los Juegos Paralímpicos desde Pekín 2008, edición donde se posicionó en el noveno lugar y onceavo de los 50 metros dorso y 50 metros libres respectivamente. En la siguiente edición de los juegos a los que asistió, Río 2016 ocupó el décimo puesto en 50 metros dorso y el doceavo en 100 metros libres. 

“Me siento súper orgullosa porque después de tantos años de estar en el deporte puede darle a mi federación, a mi familia y a mí misma, es algo que yo deseaba desde hace mucho tiempo, con todo mi corazón y ahora ya está aquí, presente. Es un día memorable en mi vida y solo quiero agradecerles a todos por su apoyo y confiar en mí”, dijo la nadador de 31 años.

La medalla de plata fue para la japonesa Miyuki Yamda con un tiempo de 2:26:18 y el oro para la atleta de Singapur Pin Xiu Yip con 2:16:61. 

Durante la primera prueba preliminar, la nadadora finalizó en la tercera posición de su heat. 

Fabiola ya obtuvo su primera medalla en una de las tres pruebas en las que participara en estos Juegos, aún le falta competir en los 50 metros dorso, clasificación S2 y los 100 metros libres, clasificación S3. 

Con información de Milenio

asl