El nombre de Silvia Jim ha cobrado relevancia en los últimos días, debido a que se coronó en Panamá como Miss Indígena Universo 2022. Los concursos de belleza han intentado cambiar y ser más inclusivos con los diversos tipos de belleza, mientras que las mujeres que participan han trabajado constantemente para erradicar los estereotipos como que las participantes "no son inteligentes" y sólo quieren la paz mundial. 

Silvia Jim representó a México en este concurso en el que, además de “enaltecer” la belleza de las participantes, pretenden visibilizar la cultura de los pueblos indígenas de las que son origininarias. 

Silvia Jim es una joven originaria de la comunidad Amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero; por ello, reconoce sus orígenes como una mujer marginada, pero que ha logrado sobresalir en los certámenes de belleza indígena

El lado oscuro de los concursos de belleza 

Los concursos de belleza han existido desde 1854, por lo que, en la actualidad, sus prácticas han sido normalizadas y aceptadas socialmente a nivel internacional. A pesar de esto, desde hace algunos años, colectivas feministas han cuestionado la violencia simbólica y misoginia que existe dentro de los concursos.

En México, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de México señaló que la violencia simbólica se ha naturalizado, a partir de las representaciones culturales, lenguaje, arte, teatro, cine, televisión, chistes y bromas, como los concursos de belleza. Así mismo, señalan que este tipo de violencia es aún más invisible y, por lo tanto, difícil de erradicar ya que no se nombra y al no utilizar algún tipo de fuerza física, es invisibilizada por medio de tradiciones y prácticas cotidianas.

“Consideramos que los concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”, afirmó la Comisión.

El dictamen emitido por la Comisión busca definir a la violencia simbólica como la expresión o difusión por cualquier medio -ya sea en el ámbito público o privado- de mensajes, estereotipos, valores icónicos e ideas que justifican la subordinación, la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres en la sociedad.

Silvia Jim es la primera Miss Indígena Universo 2022. 

¿Quién es Silvia Jim?

Además de ser actriz y modelo, Silvia Jim estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De igual manera, se ha caracterizado por su activismo a favor de los derechos de los indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras ser galardonada, la ahora Miss Indígena Universo 2022, se dijo orgullosa de ser “la vocera de nuestra diversidad cultural milenaria y la embajadora de la belleza indígena del mundo”. De la misma manera, expresó, en Instagram, que logró visibilizar a México y se siente orgullosa de recuperar “nuestras raíces milenarias del mundo”.

Silvia Jim ha creado el “Comedor Trueque comunitario” que tiene como objetivo disminuir los niveles de desnutrición infantil y poblacional de los indígenas amuzgas de Can'oon-Zacoalpan.

 “En el comedor trueque comunitario todos los días alimentamos más de 200 niños, niñas, mujeres en lactancia, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y la población de escasos de los alimentos”, asegura la ganadora de Miss Indígena 2022.

Para llegar a concursar en Miss Indígena 2022, la mexicana lo hizo, ganando también, en dos certámenes previos: Miss Indígena Amuzga de Guerrero y Oaxaca y Miss Indígena Universo México.

Estos concursos tienen el objetivo de reconocer las danzas, tradiciones, identidad, música y cultura en general de las comunidades o pueblos originarios de donde provienen las participantes, como Silvia Jim; quien fue coronada el pasado abril como la primera Miss Indígena 2022.