La feminista y política, María Elena Chapa, falleció a los 77 años, después de luchar contra el cáncer.
La muerte de María Elena Chapa ha sido lamentada por mujeres políticas, activistas y feministas.
Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) August 9, 2021
Elena Chapa será recordada por su defensa por la democracia paritaria, incidencia en la construcción de políticas para la igualdad y lucha por la igualdad.
Lee: Equidad de género, el gran pendiente del Congreso
María Elena Chapa fue, ademas de una figura vital para el movimiento feminista en México, una amiga entrañable. Compartimos la gran experiencia de Beijing en 1995 y la lucha por la paridad junto a todas las integrantes de @MujerEsPlural.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) August 9, 2021
Hasta siempre, querida María Elena. pic.twitter.com/xWu9de1lDz
El cáncer comenzó en los pulmones, se extendió por varios órganos y llego al cerebro.
"Sé que falta mucho por hacer por las mujeres"
"Aunque es irreversible, espero que haya una cura que me permita aguantar un poco más", compartió en esa ocasión, "sé que falta mucho por hacer por las mujeres. Hay una lista enorme que espero hacer”, dijo Chapa.
En cuanto al periodo electoral, la defensora expresó su preocupación: "Falta mucho en el tema de violencia contra las mujeres. Estamos viviendo muchas muertes de muchas candidatas asesinadas. Ya es impensable que el lugar más agresivo contra las mujeres es su propio hogar".
#LaCadearaDeEva| Lamentamos el fallecimiento de María Elena Chapa, extraordinaria mujer que desde su trinchera siempre lucho por los derechos de todas??? pic.twitter.com/Du1mmYQvXM
— LaCaderadeEva (@LaCaderadeEva) August 9, 2021
Lee: ¿Paridad real o simulada?
Chapa nació en el municipio de Doctor González, en Nuevo León, el 19 de abril de 1944.
Era egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, obtuvo licenciatura y maestría en Filosofía y la maestría en recursos humanos por la UANL.
Ingresó al PRI en 1969, partido por el que obtuvo cargos como diputada federal (1988-1991), Senadora (1991-1997), Diputada Local (1997-2000), entre otros.
Además, fue presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres y activista en pro de la equidad de género, de acuerdo con el diario El Norte.