Es ocho de febrero, el cuarto aniversario del debut de Mama Cax en el Fashion Week de New York. Una activista que defendió la inclusión de las mujeres negras con discapacidad y que visibilizó, a través de la moda y el diseño, la importancia de la representación en los medios de comunicación. En su memoria, organizaciones e instituciones la recuerdan por su trabajo cambiando el paradigma de cómo es que debe lucir una persona con alguna discapacidad o enfermedad.
En el pensamiento colectivo se liga a la discapacidad y al cáncer con algunos estigmas; la depresión, la manera de verse, el temple de derrota y además, se tiende a hablar de ello como si se tratase de una “lucha” o personas “guerreras”, cuando en realidad, sólo es necesario entenderlo desde el respeto. Este estigma fue algo que acompañó a Mama Cax, que en el hartazgo, decidió mostrar al mundo a través del arte cómo ella vivía su discapacidad.
Los colores vibrantes, el maquillaje onírico, las capas estridentes y accesorios futuristas, se volvieron en las armas de Mama Cax para derribar los estigmas de su cáncer.
A la edad de 14 años, Cacsmy Brutus (su nombre real) fue diagnosticada con cáncer de huesos y de pulmón. Dos años después, recibió una prótesis de cadera y posteriormente, se hizo una cirugía para remover su pierna derecha, según información de un artículo conmemorativo de Google, Mama Cox se sentía deprimida en un principio y se quejaba de que no existieran prótesis que lucieran como su tono de piel. Después de un par de años, la modelo decidió transformar esta prótesis en una manera de expresarse y es que, a través de dibujos, flores y decorados, comenzó a incursionar en el mundo del diseño.
Una representación casi nula: ¿quién fue Mama Cax?
Nacida en 1989 en Nueva York, Cacsmy Brutus creció y vivió la mayoría de su vida en Haití. Fue maestra en relaciones internacionales, jugadora de baloncesto en silla de ruedas, activista y modelo.
Entre 2017 y 2018 se inició todo un movimiento en redes relacionado a la validación de los cuerpos diversos y la importancia de la representación, todo un fenómeno que a Mama Cax le parecía maravilloso pero que, en una investigación, notó que no existía información donde se hablara de discapacidades y mujeres negras. Era un vacío informativo del que nadie hablaba.
Impulsada por este hecho, decidió comenzar a ejercer un activismo a través de sus redes sociales donde publicaba periódicamente artículos, sus opiniones, fotografías, diseños de moda y su objetivo primordial: construir una imagen más positiva de cómo es que lucía una persona con discapacidad.
En 2017, debutó en su primer campaña para la revista de Vogue y se convirtió en la portada de Teen. Y el ocho de febrero del 2019 la artista y modelo Mama Cax haría su debut en el Fashion Week de Nueva York.
Su blog se convirtió en un refugio para millones de mujeres que por primera vez, se vieron representadas por una mujer que reivindicó el concepto condescendiente de la enfermedad y lo resignificó a través de un activismo que acompañó e inspiró.
El 20 de diciembre del 2019, la familia Brutus anunció que Mama Cax había fallecido en un hospital de Londres y enviaron un mensaje al mundo donde se pedía, se tratara el hecho con el respeto y dignidad, derechos humanos por los que la modelo siempre había velado.
Ahora, a cuatro años de su debut en la pasarela más importante del mundo, recordamos a Mama Cax, una mujer que se convirtió en una bandera de inclusión y representatividad.