Las Adelitas eran las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana, no todas fueron por su propia voluntad a la guerra, la mayoría de ellas prefería unirse a estos contingentes para huir de la violencia.

Las mujeres de la Revolución Mexicana  no enfrentaban en sí a los bandos, los Convencionistas, bajo Zapata y Villa, o a los Constitucionalistas, bajo Carranza y el general Álvaro Obregón sino que se buscaban huir de todos los hombres y si las mujeres se unían a la Revolución era por una estrategia de autocuidado.

En entrevista con la cineasta y creadora del cortometraje histórico “Y si Adelita… la revolución de una mujer ocurre en su interior”, Luz Jaimes cuenta: “nosotros pensamos que las mujeres que lucharon en la revolución o que fueron Adelitas o soldaderas fueron a la revolución por su propia voluntad y no fue así, en la mayoría de los casos, las robaban las violaban, las llevaban para que les cocinaran, les lavaran la ropa, les sirvieran incluso sexualmente a los hombres”.

Si las mujeres no se unían a la guerra de forma voluntaria eran robadas para que sirvieran a ésta, lavando la ropa o haciendo comer. El cortometraje histórico de Luz Jaimes está basada en la vida de su bisabuela, quien durante los 10 años de guerra se la pasó  huyendo de la violencia, fue a partir de investigar sobre la historia de su antepasado como se dio cuenta que la revolución de las mujeres en esta época fue interna.

¿Qué es lo que debemos saber de Las Adelitas?

  • Las Adelitas participaron en los batallones como cocineras, enfermeras y acompañantes de los soldados
  • Las soldaderas, tenían una función diferente al de las Adelitas, ellas tenían ambiciones militares y portaron armas, aunque fueron invisibilizadas en la historia
  • Algunas de las mujeres que se sumaron a la Revolución se convirtieron en espías
  • La participación de las mujeres en la Revolución les dio una posibilidad de incorporarse -en cierta medida- en la vida política del país