Fotógrafas, investigadoras, escritoras, poetas y pioneras en uno de los oficios sociales más poderosos: El periodismo. Es el Día Nacional del Periodista, y es momento de reconocer el lugar en la historia de 3 mujeres que aparecieron en el mapa armadas de su pluma y cámara para atestiguar el mundo que las rodeaba.
Nellie "Pink" Bly
Elizabeth Jane Cochran, mejor conocida bajo su seudónimo periodístico Nellie Bly, esta periodista de los 1800, es considerada como la pionera del periodismo de investigación gonzo (encubierto).
Nellie Bly leía una columna en el Pittsburgh Dispatch, cuando se encontró con una serie de comentarios sexistas. Este suceso la llevó a cuestionar el poder del periodismo para la perpetuación de la violencia, por ello, escribió un texto al editor del empleo señalando su responsabilidad.
El editor quedó impresionado con la pluma de Nellie Bly, quien firmó bajo el nombre "La solitaria huérfana". Tiempo después, se dio con su identidad y fue contratada en el medio donde escribió artículos en la sección de mujeres.
Nellie Bly viajó después a New York y comenzó a escribir para Joseph Pulitzer quien le pidió un artículo de un asilo psiquiátrico de mujeres. La periodista no se quedó con los rumores que habían y decidió internarse en este centro fingiendo un padecimiento. Dentro de este lugar, Nellie Bly documentó todos los abusos físicos y sanitarios que ejercía el personal contra las mujeres que ahí radicaban.
Titulado como "Diez días en un manicomio", esto sería apenas el inicio de un estilo que caracterizaría a "Pink", conocida así en el gremio por siempre vestir de ese color; Nellie Bly fue lo más cercano que tenemos a una espía encubierta.
Y como si eso no fuera suficientemente increíble, Nellie Bly fue enviada alrededor del mundo para documentar otros acontecimientos; viajó en globo y barco ella sola, estableciendo un récord mundial que abatió la historia ficticia de Julio Verne en "La vuelta al mundo en 80 días"; "Pink" recorrió el globo en 67 días con su abrigo, su bolso de tocador y su libreta.
Finalmente, Nellie Bly es reconocida por documentar el sufragio femenino en 1913 y escribir artículos sobre la Primera Guerra Mundial. Elizabeth "Pink" Cochrane murió de neumonía a la edad de 57 años y su historia ha pasado a la posteridad como fuente inagotable de inspiración.
Elizabeth Bisland
El conteo no estaría completo sin Elizabeth Bisland Wetmore, colega y rival de viaje de Pink; no rival en el sentido estricto, sino meramente profesional. Juntas crearon nuevas narrativas y fueron la joya de los periódicos neoyorquinos más grandes de finales de los 1800.
Poeta y escritora, Elizabeth Bisland inició su carrera en el New Orleans Times Democrat bajo un seudónimo y tras descubrirse su identidad como mujer, el periódico tomó la decisión de contratarla formalmente y pagar por su trabajo.
A principios de sus 20s, la periodista ya escribía múltiples artículos para grandes periódicos como el The Sun o el New York World. Su trabajo se caracterizaba por el periodismo de calle, su gran habilidad con la palabra y su pulida redacción.
Es así que cuando se anunció que Nellie Bly sería enviada alrededor del mundo, la revista Cosmopolitan llamó a su estrella Elizabeth para decirle que ese mismo día partiría también.
Empacó su abrigo y su gorro y salió rápidamente a un puerto de New York, con apenas seis horas de diferencia que Pink. Sorprendentemente, Elizabeth Bisland llevaba la delantera y logró superar a Pink con al menos 3 días de diferencia, sin embargo, según se documenta, la periodista perdió un barco en Alemania -algunas personas sostienen que fue a propósito- y terminó su viaje días después que Pink.
Sin importar lo sucedido o las rivalidades periodísticas, Elizabeth Bisland será recordada por su facultad de mezclar la literatura, la poesía y la nota, siendo así, una gran inspiración para una nueva ola de periodistas que quebraron el paradigma del periodismo cuadrado y comenzaron a construir uno más sensible y humano.
Elizabeth Bisland, la poeta, viajera y periodista, murió de neumonía en 1929 y hasta el día de hoy, descansa en Woodlawn, el mismo lugar de su colega Pink.
Margaret Bourke-White
Con botas, el pantalón bien fajado, ondas en el cabello y cámara en mano, la imagen de la corresponsal de guerra Margaret Bourke-White montada en el ala avión, es uno de los eventos más increíbles del periodismo hecho por mujeres.
A través del lente de Margaret Bourke-White, se vivieron los acontecimientos más importantes del siglo XX, siendo ella, la primera mujer periodista en acompañar a una tropa a combate durante la Segunda Guerra Mundial.
Bióloga titulada, la fotoperiodista encontraría su amor por la fotografía arquitectónica e industrial, publicaba en revistas universitarias y esto abonaba a su fuente de ingresos. Su gran ojo periodístico llamó la atención de la revista Fortune y fue enviada a documentar la Unión Soviética, publicando su primer libro "Eyes on Russia", encontrando una gran pasión en la fotografía social y de denuncia.
Margaret Bourke-White cubrió las guerras civiles en África y la guerra de Corea, sobreviviendo incluso, a ataques armados y el hundimiento de su barco. Tras el estallido de la guerra, la fotoperiodista fue adjunta al ejército estadounidense, acompañó sus combates y documentó lo vivido en los campos de concentración.
Su fotografía bélica y espíritu sensible, hace a Margaret Bourke-White una de las periodistas más inolvidables en la historia y su fotografía continúa siendo parteaguas en la cobertura de conflictos bélicos y sociales.