En el mundo, sólo 3 mujeres de cada 10 programadores, ejercen esta profesión de acuerdo con la Unesco. El hecho de que exista una seria brecha de disparidad, tiene como resultado que una de las herramientas más poderosas desarrolladas en los últimos años posean un sesgo de género y repliquen estereotipos, la especialista Ileana Stigliani explica que la IA es un reflejo de quién las programa.
De manera concreta, Ileana Stigliani señala que los sistemas que han aprendido a ser autónomos y enseñados a actuar como humanos han sido programador por hombres, con ello, existe una gran posibilidad de que la manera en que conceptualizan el mundo es un reflejo de normas sociales donde se cosifica a la mujer y repite estereotipos de género, explica para la BBC Mundo.
Una prueba fehaciente de esto, es la manera en que las agencias de IA más grandes del mundo como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion, arrojan hasta en un 80% únicamente resultados de hombres, normalmente delgados, blancos y hegemónicos, mientras que el otro 20% de los resultados contempla a mujeres con las mismas características. En un mundo tan diverso, es impensable que la representación en las IA sea completamente inexistente.
Por ello, desde las trincheras internas de las desarrolladoras públicas y privadas de IA de nuestra región, se encuentran estas cinco mujeres que con fuerza y lucha, intentan generar un cambio por la inclusión, el respeto y la diversidad.
Ingeniera Karina Leal
Directora de Marketing de soluciones Data & Artificial Intelligence, Microsoft Latinoamérica. El anhelo de formar parte de Microsoft fue uno de los motivos más importantes en su vida para dedicarse a un espacio de ingeniería y computación, ¿de dónde surgió esto?, todo devino de un comercial donde vio a Bill Gates y supo que ese era el lugar donde pertenecía.
ingeniera computacional especializada en Programación Orientada a Objetos, Karina Leal lleva más de dos décadas en las filas de Microsoft LATAM y desde su trabajo, ha logrado revolucionar las estrategias de transformación digital.
La ingeniera y directora, apuntala a que contribuir en la IA es una gran responsabilidad, pero también un privilegio poder idear nuevas tecnologías que abonen a construir mejores sociedades.
Por supuesto que su trabajo se vio obstaculizado en múltiples ocasiones por violencia de género y sexismo, sin embargo, declara que la persistencia es el arma más poderosa y que la implementación de más mujeres y personas diversas fue un empuje para continuar resistiendo en este sector altamente masculinizado.
En esta misma línea, reconoce el poder de la representación y nombra a otras dos mujeres que se vuelven héroes e inspiración: Aleja Rodríguez y Giuliana Figueiredo.
Doctora Sofía Trejo
Egresada de la Licenciatura en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora por la Universidad de Warwick en Reino Unido, Sofía Trejo ha impulsado la Ética de la Inteligencia Artificial en nuestro objetivo, esto con el objetivo de garantizar que esta herramienta tenga un enfoque positivo e incluyente en nuestro país.
Desde el lado académico, la maestra e investigadora ha abonado a la conversación de las disparidades de género en la programación visibilizando la poca representatividad y la discriminación que existe en los datos de la Inteligencia Artificial, ¿qué rol juega la IA en los problemas de género?, ¿cómo responde la tecnología ante un cuestionamiento y qué datos genera?
Asimismo, su trabajo se ha orientado en colocar bajo el lente la manera en que existen brechas salariales, motivos por los cuales la participación de mujeres y las violencias que acontecen en estos espacios, siendo uno de los puntos de inflexión más importantes en su ejercer, hablar sobre el androcentrismo y la manera en que esta disciplina fue (y es concebida), lo que origina que los sistemas autónomos refuercen discursos violentos, de género y estigmatizaciones.
Maestra Ivete Sanchez
Coordinadora de Servicios Tecnológicos del Centro de investigación en Matemáticas (CIMAT) y también gerente en el Consorcio de Inteligencia Artificial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su trabajo se convierte en piedra angular en México, al conciliar la IA con la ética con el objetivo de alcanzar mejor calidad de vida para la ciudadanía, esto a través de la creación de proyectos, empleos y obtener respuestas a problemáticas sistémicas.
Su apuesta por la tecnología no es individual, sino que la maestra cree fielmente en que los retos sociales y de género se lograrán superar sólo a través del trabajo colectivo, de la alianza y del fortalecimiento del ecosistema, desde el Estado hasta las redes tejidas entre otras programadoras.
La especialista, también tiene bien puestas las gafas violetas y reconoce que los datos y las programaciones aún poseen un claro sesgo de género, lo que representa un problema importante que este sector sea escrito y concebido desde el sexismo.
Ante ello, la especialista visibiliza la necesidad de que las personas que se encuentran incursionando (o por incursionar) en este sector reciban una educación multidisciplinaria donde se pueda generar una programación lo más objetiva posible, pues además del género, se debe pensar en todos aquellos grupos vulnerables que históricamente han sido excluidos.
Maestra Tatiana Virviescas
Desde el sector privado, el trabajo de Tatiana Virviescas se caracteriza por impulsar proyectos que recién están iniciando, apoyar iniciativas innovadoras, difundir conocimientos y ser el ojo que apela a una inteligencia Artificial con perspectiva de género, afable y que respete los datos sensibles de la población.
Asimismo, su labor se centra en asegurar que la información que generen las IA incorporadas a su laboratorio (Grupo BID), no tenga ningún tipo de sesgo de género, sean incluyentes y apelen al consentimiento del consumidor.
Maestra Salma Jalife
Desde hace más de 30 años, el nombre y trabajo de Salma Jalife posee un enorme poder transformador al impulsar nuevas políticas públicas con el objetivo de cerrar, de manera paulatina, brechas digitales y de género en México.
Con alma mater en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, posee una amplia carrera diseñando redes de comunicaciones y políticas públicas para mejorar las telecomunicaciones en nuestro país, por ejemplo, su trabajo investigativo para el uso de bandas radioeléctricas, un tipo de comunicación inalámbrica que se podría considerar, el paso adelante al wi-fi.
En los terrenos políticos, es la Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, posición en donde trabaja de manera constante para impulsar análisis y políticas multidisciplinarias con otros órganos para utilizar la tecnología y la inclusión tecnológica como apuesta para cerrar las brechas de género y motivar a las nuevas generaciones para apropiarse de los terrenos tecnologicos y cientificos. En esta línea, es precursora de los Centros de Inclusión Digital, en total, hay uno por cada estado de la república donde se acerca a la ciudadanía a la tecnología.
Además, es fundadora de CONECTADAS, un proyecto organizacional que impulsa la carrera de las mujeres que se encuentran desarrollándose en este sector.
El trabajo de estas mujeres es bandera de resiliencia, vocación y resistencia, pues aunque existen aún vacíos en la participación femenina en los sectores masculinizados de programación, a través de sus investigaciones y lucha, convierten a la IA en una herramienta ética, con perspectiva y humanitaria.
*Artículo creado con información de AI for Good Lab de C Minds