El término "almond mom"(mamá almendra) se ha vuelto popular en redes sociales y es que, aunque no exista una definición exacta, responde a un tipo de crianza pesocentrista en donde la madre intenta implementar una vida saludable en la vida de sus hijos y es que, aunque las intenciones sean transparentes, los hijos han expuesto en redes lo dificil que es crecer en este entorno.
Fue a través de Tiktok que inició un gran revuelo entre los usuarios, especialmente, mujeres. En videos, compartieron la cantidad de veces que no se les permitió comer lo que deseaban o bien, los controles de peso estrictos que tenían sus madres con ellas, de aquí parte el término "almendra", pues los usuarios coincidieron que este era el snack por excelencia que consumieron en su infancia.
Entre snacks saludables, ejercicios y restricciones, las usuarias demostraron lo doloroso que fue su infancia y adolescencia. Uno de los puntos medulares de este término no radica en señalar a las madres y dejarles caer el peso absoluto de la culpa, pues son acciones que parten desde el cariño y el interes de una vida saludable.
Asimismo, es imposible considerar que las almond moms son las únicas responsables, pues se trata de una violencia sistémica de gordofobia y pesocentrismo, es decir, que generacionalmente, las mujeres han sido determinadas a cumplir con una cultura de la dieta que determina que los únicos cuerpos valiosos y saludables son delgados y pequeños, mientras que los cuerpos grandes son poco saludables.
¿Cuántas infancias alrededor del mundo no escucharon frases como "en esta casa no se come chatarra"?, incluso, comentarios misóginos como "no comas tanto o así no le vas a gustar a los niños?", en algunos de los videos, mujeres explicaron que por años crecieron con fobia a ciertos alimentos o por el contrario, presentaron problemas de alimentación.
Algunos mandamientos contra la cultura de la dieta
En entrevista para La Cadera de Eva, la nutriologa Anaceci Alcalá indica algunos puntos necesarios para deshacernos de esta cultura de las almond mom y por supuesto, siempre recordar que no hay mejor crianza que la que nace desde el amor y el respeto. Estos son cinco puntos para luchar contra estas imposiciones.
- No prohibir alimentos, por el contrario, mejorar nuestra relación con la comida a través de conocer, identificar y probar nuevas cosas.
- Entender que el autocuidado no es la restricción de alimentación, sino rutinas de skincare, paseos, masajes o una tarde contigo misma.
- Desde la intuición y la escucha del cuerpo, identificar las necesidades de hambre y saciedad
- Eliminar la idea de pesarse todos los días como motivación
- Encontrar un especialista que no sólo se centre en tu peso, sino que realmente tengan metas comunes por tu plenitud y bienestar