Quitarse el condón sin consentimiento de la otra persona, también ha sido nombrado como “stealthing” , en algunos países es considerado como una agresión sexual, incluso violación pero no se ha penalizado.

California se ha convertido en el primer estado en penalizar quitarse el condón sin consentimiento durante las relaciones sexuales, a este acto se le ha nombrado como “stealthing”.

El “stealthing” es un término en inglés que se refiere al acto en el que el hombre se retira el condón sin el consentimiento de su pareja, señaló Inmujeres

Quien impulsó el proyecto fue Gavin Newson, se ha catalogado en el código civil estatal como agresión sexual. Una de las problemáticas es que es difícil probar que un perpetrador haya actuado intencionalmente en lugar de accidentalmente.

Lee: Quitarse el condón sin consentimiento y otras formas de violencia sexual

Ahora quitarse el condón sin consentimiento podría ser ilegal. En 2017, la asambleísta demócrata Cristina García trató de convertirlo en un crimen, este delito ha aumentado tanto contra mujeres como contra hombres homosexuales.

El Proyecto de Investigación Educativa Legal de Proveedores de Servicios Eróticos apoyó el proyecto de ley, diciendo que podría permitir que las trabajadoras sexuales demanden a los clientes que se quiten los condones.

California había sido uno de los 11 estados en distinguir entre la violación conyugal y otras formas de agresión sexual.

Lee: ¿No quiere usar condón, hay un macho detrás?

STEALTHING, ES UNA VIOLACIÓN 

El "stealthing", de acuerdo con la abogada Alexandra Brodsky, es un acto de violencia sexual que consiste en el retiro del condón no consensuado durante la relación sexual, y esta es una forma de abuso sexual que viola todo tipo de consentimiento de la pareja.

Por su parte, la feminista Coral Herrera, señala que cuando un hombre no quiere usar condón, pone prioridad a su placer y se olvida de su pareja, lo que demuestra es que no sólo es egoísta sino machista.

“Que un hombre quiera poner en riesgo tu salud a cambio de unos pocos minutos de placer es una forma de desprecio hacia ti y hacia tu integridad”, apuntó Coral Herrera.