En ocasiones ser mujer es como ser el personaje principal de una novela de terror. La mayoría de las mujeres podrían describir, con sus propias palabras y a través de sus experiencias personales, el miedo de salir a la calle y no volver nunca. 

En los medios de comunicación, escuchar las historias de terror que viven las mujeres ya se volvió algo cotidiano, desde las historias de mujeres desaparecidas que son encontradas muertas y torturadas, hasta los casos de feminicidas seriales que nos revuelven el estómago. Ser mujer a veces es sinónimo de existir con miedo. 

Aquelarre de cuentos retoma ese terror que experimentan las mujeres a través de los relatos de 16 escritoras hispanohablantes. Se trata de una antología de cuentos donde además de tocar temas sobre la violencia machista, también hablan sobre la sexualidad, la maternidad y otras experiencias femeninas. 

Lee: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo

La selección de cuentos fue realizada por Inés Ordiz y Sandra M. Casanova, quienes también son escritoras. Con Aquelarre de cuentos no sólo buscan poner sobre la mesa el terror de ser mujer expresado a través de la literatura, también buscan darle visibilidad a las mujeres escritoras, quienes provienen de países como México, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y España.

Romper con los estereotipos literarios

Estamos acostumbradas y acostumbradas a pensar en las autoras como aquellas que únicamente escriben de romance, incluso en la actualidad, existe un prejuicio de género sobre las mujeres que escriben ciencia ficción, o terror, sin embargo, cada día son más las autoras que se encargan de demostrar a las y los lectores, que los géneros literarios no tienen género. 

En Aquelarre de cuentos confluyen una variedad de estilos que van del terror y lo gótico, hasta la fantasía. Todo marcado por la esencia particular de cada autora, quienes hablan de algo de lo que solo las mujeres pueden: los miedos que derivan de la opresión por ser mujer. 

Fotografía tomada de internet.

LEE: Poetas latinoamericanas que debes conocer

“Las historias que quieren contar no son necesariamente agradables. Son, más bien, testimonios de los terrores de existir como mujer. Describen los acechos masculinos y heteronormativos, las lágrimas y las llagas que dejan detrás, o que llevan consigo, los cuerpos quebrados“, afirman Ordiz y Casanova en el libro.

La editorial encargada de poner esta antología de terror insólito al alcance de las lectoras interesadas fue Ediciones Huso, ubicada en Madrid.

Con información de: Huso Editorial