La violencia en las relaciones amorosas es una de las problemáticas más difíciles de enfrentar para las mujeres, especialmente por la normalización de los abusos, que se disfrazan entre bromas y formas de cortejo. A través de su libro “Calladita no eres más bonita” Nuria Prieto recopila las experiencias de diez mujeres que han vivido violencia de pareja. 

Las presiones, los celos, el hostigamiento y los chantajes son algunas de las primeras violencias machistas que enfrentan las mujeres en las relaciones, actitudes que se disfrazan de amor y son difíciles de identificar. 

A través de relatos basados en la experiencia de mujeres reales, la arquitecta Nuria Prieto busca visibilizar las primeras formas de violencia que sufren las mujeres en relaciones de pareja, o incluso, en relaciones amistosas. 

“La justificación de determinados comportamientos tiene que ver mucho con una raíz social. Es decir, la sociedad en sí misma muchas veces oculta, muchas veces no da valor a determinadas alarmas que si alguien no te ha explicado que es una alarma no la vas a reconocer”, afirma la autora e ilustradora del libro en una entrevista en entrevista para el sitio Efeminista.

LEE: Escritoras que tuvieron que firmar con un pseudónimo

Con su obra, la autora busca que las personas utilicen el lenguaje como una herramienta para denunciar, para pedir ayuda y para sanar. 

Las primeras violencias, basadas en relatos de mujeres jóvenes

“La literatura me ha permitido ocultar de alguna manera la identidad de las chicas. Hay determinados personajes que aparecen alrededor de ellas que sí que son ficcionados para dar una mirada diferente, que muchas veces son miradas que se encuentran en nuestra sociedad”, dijo la autora. “Es una lectura más sencilla pero no elimina la tensión, angustia o las partes de miedo y de violencia que existen en la narrativa real”, agregó

Según Nuria Prieto, para transmitir con fidelidad las experiencias de las diez jóvenes entrevistadas, les pidió hacer hincapié en cómo se sintieron al enfrentar las situaciones de violencia.  

Despue´s de cada relato se incluye una breve resen~a de la historia que se esconde tras la narrativa, adema´s de una biografi´a (algunas veces ano´nima) de la protagonista. Tambie´n hay consejos o conclusiones que las jóvenes aportan.

LEE: "Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres": Libro

Calladita no eres más bonita

La elección del título del libro también está cargado de intención. “Con mi editora queríamos encontrar una expresión que siempre se nos haya atribuido a las mujeres”, dijo Nuria Prieto. 

“Cualquiera que la escucha hoy en día le va a resultar anacrónica por completo. Sin embargo, de una manera subliminal sigue estando presente. Todavía se ve mal que una mujer hable de determinados temas, que grite o tenga determinados comportamientos que a un hombre sí se le admitirían. Y enseguida aparecen los típicos insultos de histeria y de un montón de cosas que se asocian en el momento en el que una mujer alza la voz más de lo habitual”, enfatizó.

Con información de: EFEminista