El caso de Debanhi, la joven que desapareció el 09 de abril, en la carretera de Nuevo Laredo, debió investigarse como feminicidio desde un inicio, de acuerdo con María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Fue hasta trece días después de la desaparición de Debanhi Escobar que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres ejerció la atracción de la correspondiente carpeta de Investigación.

“De inmediato debió haber entrado la Fiscalía de Feminicidio, por ser una muerta violenta, de inmediato se debía entrar para que no pierdan la evidencia y se establezca el protocolo de feminicidio”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF.

Lee: Los puntos clave en los que estuvo Debanhi

“La sentencia de Mariana Buendía en el 2015 estableció como criterio que toda muerte violenta debe de iniciarse investigando con perspectiva de género, para ver si hay elementos que acrediten que están frente a un feminicidio”.

Respecto a la muerte de Debanhi existen muchas preguntas, ¿por qué apareció en el pozo del Motel Nueva Castilla? En los recientes videos revelados por la periodista Azucena Uresti se muestra cómo Debanhi y sus amigos asisten a la finca “Diamante” buscando una segunda fiesta.

Lee: Video: Debanhi tuvo un altercado con un chico en la fiesta; ¿de qué huía?

En un segundo video se observa cómo Debanhi sale corriendo y la sigue un compañero, después salen más. Llega el Didi, un auto blanco, Debanhi se sube y es cuando pide que la bajen en la carretera. 

Hasta ahora no se tiene información sobre qué causo la muerte de Debanhi, sin embargo, debió haberse investigado como feminicidio desde un inicio.