Soheli, una usuaria de Twitter, compartió en su red cómo fue vivir dentro de una relación violenta, llena de manipulación y mentiras que la llevaron a pensar en el suicidio. En su hilo narra cómo poco a poco la relación comenzó a tornarse violenta y a desgastarla.

 

Las peleas eran más constantes y fuertes pero el sueño de querer estar con él “para siempre” la evidencia buscando el amor dentro de esa relación que ella pensó como violenta. 

El amor romántico ha hecho que las mujeres normalicen y soporten estar dentro de un círculo de violencia, de acuerdo con estudios de feministas. Se ha visto que en  redes sociales las mujeres han tomado la decisión de contar sus historias, como se vio en 2016 con el MeToo, un movimiento en redes sociales donde se compartieron testimonios de acoso y abuso sexual.


Emocionalmente débil y sin una red de apoyo que pudiera ayudarla a salir de esa relación violenta, Soheli se culpó de lo que pasaba y ante la familia de él, ella era la “loca” y la “mala”.

La manipulación rompió completamente a Soheli y terminó explotando contra él, lo que le dio motivos para victimizarse ante su madre y familia.

Entre más mentiras y manipulaciones, él se fue a Estados Unidos para buscar “una mejor vida” dejando sola a Soheli y su bebé. Ella pudo dejar la relación violenta porque él huyó, pero aún sufre las consecuencias psicológicas por haber aguantado agresiones durante mucho tiempo.

El peligro del amor romantico

Según la antropóloga Coral Herrera, el amor romántico es una construcción social y cultural; cada persona aprende a amar según el contexto donde nace y, en la actualidad, este amor es capitalista, colonialista y patriarcal. Las mujeres son educadas para amar sin condiciones y en una posición de sumisión total ante los hombres, los medios de comunicación las bombardean con mensajes donde se tiene que encontrar a la “media naranja”, a quien te complete y con quien pueda estar toda tu vida a pesar de todo.

[…] El patriarcado nos quiere a todas adictas al amor romántico, y quiere que le demos prioridad a nuestra necesidad de vivir el romance por encima incluso de nuestro bienestar y nuestra salud mental y emocional. -Coral Herrera.

Coral Herrera explica que debido a la estructura patriarcal y cristiana en la que se vive, se tiene la creencia de que el sufrimiento es una manera de sentir amor y se ve como parte de la fortaleza que existe de cada mujer, a la mujer se le hace creer que al aguantar y sufrir se obtiene una mejor recompensa, lo que significaría estar con el “amor de tu vida” para siempre.

El visibilizar este tipo de conductas violentas dentro de las relaciones no significa renunciar al amor, sino que se busca construir relaciones sanas e igualitarias donde los sentimientos sean correspondidos y libres de cualquier violencia.

El amor de pareja sólo puede disfrutarse en condiciones de igualdad, y cuando se da en un entorno libre de explotación y violencia. -Coral Herrera.

La historia de Soheli es un ejemplo de las consecuencias del amor romántico dentro de la sociedad y como menciona a Coral Herrera, para que esto cambie es importante trabajar en el ámbito educativo y social para así cuestionar las normas patriarcales.